... Y la chica regresaba al bosque a oír historias, a veces nevaba, a veces llovía, y en aquellas tardes sus ojos se volvían de un gris tan claro que en ocasiones parecían blancos.

-Piedra y la chica de ojos azules-

Estampa Daliniana

Ya publiqué en Scriptoria dos capítulos de El Mundo Donde Vivo (un relato verídico de vivencias). Fueron: Lo Más Bonito y Amenaza Nuclear. Ahora os regalo este otro...

foto de aquí

"Antes (durante los veranos de los 80) solíamos ir a pasar el día toda la familia a una playa de las afueras del pueblo: mis padres, mis tíos, mis primos... Como no teníamos coche teníamos que coger el autobús desde el barrio más cercano, también íbamos andando o en bicicleta. A mi tío J. le gustaba llevar los bártulos más pesados en su bici, y se iba muy temprano para montar la caseta sobre la arena. La caseta era un cubo enorme que había tejido mi tía L., como un gran dado con una de las caras abiertas a modo de entrada, dentro guardábamos las bolsas, las cestas de palma (que hacía mi abuelo) repletas de comida, las mesas y las sillas plegables. A mí me gustaba verla azotada por el viento, con mis tías dando gritos alrededor.

La playa estaba formada realmente por un brazo de mar que, a modo de río, horadaba el terreno. No era muy ancho aunque sí caudaloso, pero se podía cruzar a nado cuando la marea estaba muy baja. Ahora ya no ocurre... pero antes, los días en que soplaba un viento suave de poniente, una arena aromatizada de piñones, fina y blanca, bajaba del pinar hasta la orilla. A mi me gustaba andar por el borde de ella, del pinar a la mar.

Yo tenía diez años cuando, cierto día, nos dejaron un barco a motor para darnos un paseo por el lugar. Mi padre, mi tío J., mi primo y yo nos llevamos unos bocadillos y navegamos hasta el comienzo del brazo de mar. Paramos al otro lado de la playa, en una cala de arenas casi virgenes y aguas tranquilas. Nos quedamos mucho tiempo por allí, viendo cómo los lenguados y otros peces quedaban acorralados en charcos moribundos y el sol volvía de dorado las crestas de unas rocas lejanas.

Se hizo tarde y llegó el momento de volver, pero la marea había bajado y el barco a motor había quedado varado en la orilla como si una sirena de piel blanca y cabellos oscuros hubiese elegido ese lugar para morir y se hubiese arrastrado movida por la pena, a unos cinco metros del agua del mar. Nuestros esfuerzos por empujar la embarcación fueron en vano así que tuvimos que esperar unas horas a que el agua le devolviera la vida.

Para entonces el brazo de mar despuntaba ya bajo la luz de la luna y, tras veinte minutos de viaje logramos divisar la playa vacía. Pero allí estaba aún, el enorme dado que formaba la caseta en un desolado y oscuro paisaje, una escena como sacada de la cabeza de Dalí, con mis tías y mi madre a la luz de la luna, sentadas en unas sillas alrededor de una linterna agonizante, resignadas ante la necesidad del momento... esperando nuestro regreso."

Capítulo XII extraído de El Mundo donde Vivo, 2004.

42 Comentarios | Escribe el tuyo:

Esther 26/1/08, 21:33  

Vaya, me había quitado el frío con una copa de vino,pero ahora,leyendo tus recuerdos..me encuentro realmente mejor,es entrañable tal y como los recuerdas.De hecho se me hizo corto el post..¡Quiero más! fue genial volver a pasar por aquí,de verdad,de la buena.

Besos...

Pd:Ese cuadro de dalí me gusta mucho,no recuerdo en que post lo puse,pero es uno de mis favoritos.

Again,besos.

emma woodhouse 26/1/08, 21:34  

Bravo, bravo bravooooooo!!!!

Fiiiit fiiiiit fiiiiit (quieren ser silbidos, pero no sé como recrearlos!!!!) Fiit, fiit fiiiiit!!!

Hoy no lloraré!

Hoy dibujaré una sonrisa de esas que te salen cuando te sientes a gusto con ti misma y con lo que te rodea... Hoy sonreiré porque tu relato es de esos senzillos, de pequeñas anécdotas que son como hilos que se entretejen para crear paños, paños grandes que nos cubren de pies a cabeza. Por que nuestros recuerdos son como colchas que nos cubren con su cálido recuerdo, como cuando llueve en la calle y tu estás calentita en la cama, leyendo una de tus novelas preferidas...

Hoy un aplauso, un besote y una sonrisa de aquellas que te dicen que las cosas siempre se arreglan.


Besotes Adr

Emma

Luna Carmesi 26/1/08, 21:53  

Plas plas plas!
En fin... Antes de irme de cena que mejor que leerte!

Me permites una recomendación; 'justifica' el texto alineando las palabras a izquierda a derecha. Yo creo que mejora su lectura... Pruebalo y si te gusta... ya sabes!

Buen finde!
:)

Anónimo 27/1/08, 1:36  

Muy emotivo AdR!, me ha gustado mucho tu historia de niño, con esos 10 años... me habría encantado verte en la enbarcación, con esa carita de "donde nos hemos metido..."
Seguro que cuando llegaste a la orilla, ya me contarás que hiciste cuando pusiste el primer pie en la orilla después de bajar del barco. ;)

Hablas del recuerdo como si fuera ayer lo sucedido...

...
Me ha gustado mucho tu historia!

Besos! :)

Trini Reina 27/1/08, 10:25  

Esta escena, porque más que texto es una escena a la que has dado vida, es una delicia y como tal, la he disfrutado y paladeado y me he emocionado.

Gracias por escribir cosas así, tan bellas.

Un abrazo

AdR 27/1/08, 10:42  

tormenta, "La Persistencia de la Memoria" de Dalí es el cuadro de mucha gente :) A mí me gusta porque es algo que ronda entre el mundo real y lo onírico, por eso lo seleccioné para este relato. Me alegro que mi texto te haya servido para digerir mejor un buen vino. Besos :)

Emma, gracias por tu relato, sin tú saberlo me has escrito un mini-relato en tu comentario, lo de los paños me ha gustado :) Y es que El Mundo Donde Vivo es eso, una colcha de remiendos :) Gracias por no inundarme Scriptoria :) Sonríe, sonríe. Besos

Luna, Texto justificado. Muchas gracias por el aviso porque yo suelo fijarme en esas cosas y nunca había caído en hacerlo aquí, oye. Espero que hayas tenido una buena cena. Besos

Inaicool, Pues si te digo la verdad, cuando volvimos nos tuvimos que tragar una bronca de mis tías y mi madre de esas de "agárrate y no te menees" :D Así que se rompió todo lo onírico del paisaje :) Besos.

Trini, Gracias a ti por tus frases y pequeñeces. También son muy evocadoras. Y esta es una escena que guardo dentro, sí :) Besos.

Belén 27/1/08, 11:28  

Me he transportado, sin duda a tu playa, a tu familia... y sabes lo mejor? que me he sentido muy acompañada... gracias

:)

besos

Leodegundia 27/1/08, 13:05  

Un bello recuerdo que como tanto van cambiando los tiempos, cada vez adquiere más valor. Es bueno que los pongas por escrito porque pasados unos años más, se conservarán nítidos en tu mente.
Un abrazo

Ispilatze 27/1/08, 13:13  

¡Te dejé un detalle txikitín en mi casaaaa!!! ¿Te pasas a recogerlo? ;D

Angel 27/1/08, 18:11  

leyéndolo me he transportado a ese mar, y a esa playa..

isobel 27/1/08, 18:21  

esa sensación de disfrutar de la naturaleza, sin gente... sólo con los tuyos, es única y cuando lo necesitas ... giras la cabeza y ahí esta el cubículo esperándote a modo de faro.

A.M. 27/1/08, 18:47  

Qué bien narrado!! Si hasta me veía yo metida en el barco viendo a aquellos maravillosos peces y lenguados. Realmente un relato maravilloso, y como dicen por ahí arriba, queremos más!!!
Un abrazo enorme majete!!

Pd: Recuperada de mi virus, que me ha tenído unos días apartada de la blogosfera, empezaré en breves a leer todos estos maravillosos post que me he perdido durante todo este tiempo!!

Anónimo 27/1/08, 19:50  

Por un momento he visualizado una de las imágenes de Dalí, muy bueno! Si yo estoy allí me dedico a coger los lenguados, con lo bueno que están a la plancha xDD Salu2!

AdR 27/1/08, 22:24  

Belén, Si he logrado transportarte eso significa que lo he hecho bien ¿no? :) La verdad es que este recuerdo lo guardo como uno de los más entrañables. Besos

Leodegundia, tengo muchos recuerdos más por poner por escrito, pero sí, es bueno conservarlos nítidos, a veces es lo que me hace seguir adelante. Besos

Ispilatze, Graciaaaaaaaaas por el premio "blogger del día" :) Lo pondré en el stand de premios en cuanto pueda :P Besos.

Ángel, me alegro que lo hayas podido compartir conmigo :) Un abrazo

Isobel, Bienvenida, me paso por tu casa a verla :) A mí siempre me han gustado los faros. Besos.

Iris, gracias. ¿Qué te ha pasado? Espero que estés recuperada :) Tú lee cuando te apetezca, pero eso sí, no dejes de amenizarnos con tus posts. Besazos.

Juanjo, Los lenguados sí que los pillábamos a veces, sabrás que se quedan pegaditos al suelo, camuflados en la arena y cuando los pisas tiemblan haciéndote cosquillas en los pies :) Una delicia a la plancha y frititos, mmmm. Creo que voy a cenar otra vez :) Un abrazo

isobel 27/1/08, 23:13  

perdona, perdona, pero... Koji Kabuto!!!!, me ha encantado, jejejejeje

AdR 27/1/08, 23:19  

Isobel, jajajaja. Sí, es que cuando me dejo el pelo un poco largo me parezco al que pilotaba a Mazinger Z :) Es más... yo creo que incluso en la foto de pequeño me parezco ¿no? :)

Argan 28/1/08, 0:56  

La verdad es que a mi también se me ha hecho corto. Que bien escribe joio!! Ma quedao en la playa con la barquilla esperando la marea y de repente ya se había acabado!

Un abrazo!

(se puede curiosear la playa???)

Doña Paranoica 28/1/08, 1:36  

Y esa imagen de Dalí...... Uno de mis pintores favoritos, sin duda.

Uos cuantos días sin pasar por aquí y me encuentro un montón de cosas, tendré que ponerme con ellas.

Un besazo enorme

Unknown 28/1/08, 4:20  

Vaya poder que tienes de transportar a quien te lee, hacia esos hermosos pasajes. Por un momento me sentí inmersa en ellos.
Te sumo a mis links, y gracias por pasar (te sumo al de Soñar con el alma).
Abrazos

Mónica 28/1/08, 5:36  

Y después te auto catalogás como escritor frustrado???

Pero... ¡por favor! Espectacular relato con una muy buena descripción de imágenes. Hasta tomé el ómnibus con ustedes...

Bsss. Nos vemos.

Anónimo 28/1/08, 10:26  

Veo que has pasado por mi album de flickr mi querido escritor! ahora deberás recomponer en palabras, lo que la foto te dice! ;)

Besos!!

Anónimo 28/1/08, 10:33  

Lo bueno de la marea es que siempre vuelve, siempre. Muy bonito ADR, un beso.

Mariano Zurdo 28/1/08, 13:34  

Escribir sobre las propias vivencias le da a los textos textura de piel. No tienen por qué ser textos mejores o peores pero, sin duda, son especiales.
Besitos/azos.

Sureña 28/1/08, 14:12  

Ese mundo tuyo me encanta, me he visto a mí misma con mi familia, en la playa, con un tenderete que habían fabricado mis padres y que se divisaba a 10 kilómetros... :)

Sigue regalándonos capítulos...

Besitos!

Anónimo 28/1/08, 16:02  

(... ... ... vengo a recrearme en la magia de los recuerdos... ... ...)
Y por aquí me quedo. Escuchando el murmullo del mar, su ir y venir. Añorando hoy la marea de pasado mañana...

(uff. quédelunesestoymadre).
Gracias por escribirte y escribirnos como lo haces.

Ispilatze 28/1/08, 17:20  

el "anónimo dijo..." de las 16:02 soy yo misma.
Aversiahoratambiénmevoyaborrarelnombre.

Joder, qué poco fina estoy.
menos mal que no se pega...

Raquel Bermúdez 28/1/08, 17:44  

Ten cuidado a ver si te secuestramos para que nos cuentes historias a media noche en nuestro harén...

AdR 28/1/08, 17:44  

MI Eterna historia, escribo desde el curro y no tengo tildes XD

Argan, :D Gracias. A mi aquel dia se me hizo eterno, que ya estaba hartito de agua, jajaja. La playa se puede curiosear, si. ¿Si te digo que ahora ya no es como antes y que esta entre la playa de El Puerto de Santa Maria y Cadiz...? Donde no llega ningun coche... ¿Sabes ya cual es? Tiene nombre de Santo :P Un abrazo, paisano.

Doña, ponte con las cosas cuando tengas tiempo, sin prisas :) Besos. Y Dali es algo increible, si. Su arte me pone los pelos de punta.

Sole, me gusta ese nombre para un blog: Soñar con el Alma :) Bienvenida a Scriptoria, que te lo pases bien.

Monica, creo que voy a tener que quitarme lo de frustrado o voy a salir apaleado de aqui un dia de estos, jajaja. El Bus que me llevaba a la playa era tan especial... otro dia narro los viajecitos :) Un beso

Inaicool, tratare de hacerlo, es dificil, Besos.

Vitruvia, a mi esa marea me viene todas las noches desde entonces. Una maravilla. Gracias por pasarte. Besos

Mariano, esa textura es la que le quiero dar a lo que escribo, y de ahi viene sere un escritor de una historia, la mia, o de muchas :) Abrazos

Sureña, habra al menos algun capitulo mas :) Como echo de menos esa caseta de mi tia :) Besos

Ispilatze, :) o Anonimo, como quieras, jajaja. se nota que estas tan de lunes como yo :) Gracias a ti por pasarte por aqui. Besos

AdR 28/1/08, 17:45  

Rakela, ¿en vuestro haren? ¿es que hay un haren por ahi y no me habeis dicho na de na? jajaja, Haren el que tu te estas haciendo en tu blog, que tienes ya a mas de 9 maromos, jajaja. Gracias por pasarte, besos.

Anónimo 28/1/08, 18:18  

Bueno tu comentario no ha sido muy explicito como para responder a tu pregunta pero, te diré: Para saber como soy, yo diría que nada más acertado que mi descripción en la pagina de "yo" en mi blog y para serte más concreta respecto a lo que transite en ese momento el ojo es: Una tarde de verano, después de la llegada de mi mes de vacaciones en la playa, de vuelta en mi piso... completamente aburrida, nostálgica y asfixiada de calor... pensativo, deseoso, ido, perdido en un pensamiento... ¿que cual era el pensamiento? jeje... tu que crees? volverme a ir a MI MAR...

Besos! :P

AdR 28/1/08, 18:52  

Pues claro, inaicool, es que es dificil ver el deseo de ver el mar en un ojo, ya te digo :P eso es que se lleva "mu" adentro :) Bss

Silvia_D 28/1/08, 19:21  

Los buenos momentos se recuerdan siempre y tu has conseguido convertirlos en mágicos.
Me encanta leerte me sacas un suspiro, una risa...
Besos
Silvia^^

Phede 28/1/08, 21:22  

Hola ADR!

Tengo una crítica para este post: ESCRIBE MÁS TÍO, QUE NO SE PUEDE PONER AQUÍ UN RELATILLO TAN CORTO Y DEJARNOS A TODOS CON GANAS DE MÁS!! jejeje! ;)

Un abrazo

emma woodhouse 28/1/08, 21:38  

Pregunta tonta ADR...

Dónde co... trabajas que tu ordenador no tiene tildes? o es que no tienes un teclado español?

Si estuvieras en Londres, o Berlín o por ahí como que lo entendería....... O es que estás por ahí...?

jejejejejejeejejejjejjj

Ez que zoy mu' curioza...

ajajaja


Apa, Besitos y Petonets...


Emma

AdR 28/1/08, 23:06  

Dianna, Si soy capaz de sacar suspiros, risas, llantos... con eso ya me siento realizado :) La magia está en que vosotros sepáis entender esos momentos, así que sois vosotros los que lo convertís en especiales, yo sólo los guardo dentro. Besos

Phede, XD Habrá más capítulos, pero cada vez serán más flojitos, no me sale todo tan así a veces. Pero yo sigo escribiendo ¿eh? Tengo más cosillas por poner :) Un abrazo

Emma, No hay preguntas tontas, hay respuestas estúpidas :) Y espero no darte nunca ninguna... El teclado es español, vamos que tiene la "ñ", pero por culpa del sistema operativo, que se le va la olla a veces, éste no vuelca las tildes al texto :( No estoy en el extranjero, estoy en el mismísimo Madrid :) Aunque a veces vuele a Cádiz sin avión. Besos

Elena Casero 29/1/08, 11:50  

No me extraña que vueles a Cádiz o a la playa que sea, de vez en cuando.
Me ha encantado, mucho. Espero el siguiente

AdR 29/1/08, 12:25  

Escriptorium54, gracias. Lo siguiente sera esta tarde :) Un abrazo

Esther 29/1/08, 16:59  

Yo también, yo también espero el siguiente..¿esta tarde?ahh genial..

Me pasaré es evidente.Besos guapo.

AdR 29/1/08, 17:24  

Tormenta, esta tarde si, pero no sera un capitulo de ese relato, sera un post, simplemente :) Gracias, gracias :) Besos

Esther 29/1/08, 17:52  

Bueno.. eso está bien,variedad!..
Será un post genial,como todos.

a ti a ti, besos.

Anónimo 5/2/08, 19:25  

Otro recuerdo de esos que tanto me gustan, quizas porque se parecen a muchos de los que guardo, y quizas también por como lo cuentas, con una sencillez magistral.
A mi no me importaría quedarme atrapada en los caños, mejor que quedarse en el metro de Madrid seguro que es.
Vaya aventura!

Besitos y saludos veinteañeros^^

AdR 5/2/08, 22:27  

Tormenta , gracias, que no te habia respondido en su momento, oye, se me había pasado... :)

Veinteañera, Ya te digo... el metro es mi Scriptorium ahora, pero lo cambio por una cala o un caño de Cádiz :) COn los ojos cerrados vuelo, vamos. Besos