... Y la chica regresaba al bosque a oír historias, a veces nevaba, a veces llovía, y en aquellas tardes sus ojos se volvían de un gris tan claro que en ocasiones parecían blancos.

-Piedra y la chica de ojos azules-

La hermana María Bautista

"Cuando estés delante del dulce rayo
de aquella, cuyos bellos ojos lo ven todo,
de ella sabrás de tu vida el viaje.
"
La Divina Comedia. El Infierno, Canto X . Dante Alighieri.

 
(Sanctus - Joseph Haydn)


La hermana María Bautista llevaba casi diez años ayudando a los más pobres bajo el manto de las Misioneras de la Caridad. Quiso olvidar parte de su vida pasada y acabó estableciéndose en una chabola de Dharavi, el barrio más pobre de toda Asia.

Y allí, en mitad de toda aquella inmundicia, viendo cómo los niños se morían de tifus, de lepra, de hambre... o de un simple catarro, la hermana María recordaba a diario la razón por la que había decidido ingresar en las Misioneras de la Caridad. La noche de la gran tormenta, mientras todos se resguardaban en sus hogares, una multitud de pajarillos se precipitaron desde el cielo. "Mal augurio, mala cosa" repetía una y otra vez la monja desde su catre.

Al amanecer, la hermana María salió a la callejuela y contempló el desastre, cavó un hoyo y tomó a un pajarillo para darle sepultura. Le dio cobijo entre sus manos unos segundos y lo depositó en el agujero, luego hizo lo mismo con el resto, alineándolos en la improvisada fosa como si fuesen pequeños faraones del cielo. Cuando fue a colocar el último se encontró el agujero vacío y el trinar de los pájaros comenzó a resonar de nuevo, a unos metros por encima de su cabeza. El que aún albergaba en sus manos despertó, batió sus alas y se elevó hasta alcanzar a sus compañeros.

En los meses posteriores ningún niño dejó de sonreír en Dharavi, todas las personas que morían pasaban por las manos de la misionera. Y, cada día, la hermana María Bautista recordaba la razón por la que había decidido dedicar el resto de sus días a los niños más necesitados. Y es que... para ella no había nada más placentero que regalarles su tiempo cuando sabía con absoluta certeza que su vientre jamás podría albergar una nueva vida.

-.-
Más en el primer comentario

*foto (los pies de la Madre Teresa) de aquí

26 Comentarios | Escribe el tuyo:

AdR 15/12/10, 11:29  

Un personaje más en Dante´s Inferno. Esta serie comenzó de una forma indefinida y está derivando en "otra cosa". Me quedan tres entregas para acabar de hilar todo, y en la siguiente aparece otro personaje con un nuevo don... menudo marrón tengo entre manos :D

David Moreno 15/12/10, 12:18  

El don de la hermana María es el de sacrificar su tiempo por los demás, en este caso los niños. Esa es la única Iglesia en la que creo.

Un saludo indio

Anónimo 15/12/10, 12:50  

El vientre vacío de María Bautista, ... la razón última te tanta alegría.

Abrazos.

El Gaucho Santillán 15/12/10, 13:32  

Es la devociòn hacia el projimo.

un personaje entrañable.

Un abrazo.

guillermo elt 15/12/10, 17:09  

Me recordaste a la Madre Teresa de Calcuta, cuando decía: "si no queréis a los niños, dadmelos a mí!

Siempre hubo, hay y habrá gente buena... (que no digo buena gente)

Un Abrazo.

Mary 15/12/10, 17:10  

Pues el marrón te está quedando de maravilla. El próximo post será entonces continuación?

Miguel Baquero 15/12/10, 17:33  

Mucha gente sublima de esa forma, en dar amor a los demás, el hecho de no poder dárselo a una persona en concreto. Me parece gente admirable.

Nayuribe 15/12/10, 21:35  

Que don tan benevolente... y que personake tan sublime... a ver como sigue la historia...

besitos

Una cualquiera 16/12/10, 1:16  

No sabes donde te estás metiendo Angelito de mi corason!
Sin duda me quedo con este....con decirte que me has sacado unas lágrimas... :)

Trini Reina 16/12/10, 13:07  

Estaba allí para dar...para darse en alma y cuerpo.

Besos

Anónimo 16/12/10, 13:08  

Las personas más cariñosas con los niños que he conocido, suelen ser las que no pueden tenerlos y viven con esa añoranza hacia lo que no se tuvo...
Un beso.

Blogboreta 16/12/10, 14:24  

Me ha dado miedo, ha sido como ver un futuro que no quiero... :p

Bss

Sara 16/12/10, 20:13  

Que personaje tan bien perfilado, me gusta mucho, resulta muy fácil de imaginar ;)

Belén 17/12/10, 14:43  

Tu puedes con estos personajes y más ;)

Yo sé de un vientre que si puede tener sonrisas... te pido prestada la idea :P

Besicos

Paco Merlo Ansin 17/12/10, 21:07  

Aquí encuentro la paz que busco, aquí te encuentro a tí y tu sabiduría. Gracias!

Pugliesino 19/12/10, 13:24  

Combinar la tragedia con la esperanza no es nada fácil. Logras establecer esa relación pero al mismo tiempo lo haces como si de aceite sobre agua se tratase (de un lado la realidad exterior y de otro la de la hermana María discurren paralelamente) y de otro como terminan fusionandose en esa razón que no olvida.
El círculo del tiempo se cierra para generar vida.

¿Marrón? Las editoriales están esperando a que termines!

Un abrazo y que pase esta tormenta que tenemos en el sur! :)

Juanjo Montoliu 19/12/10, 17:18  

El mundo caótico posterior a la gran tormenta necesitaba a una hermana María Bautista, o quizá varias.

Es un poco de consuelo para tanto desconsuelo.

pepa mas gisbert 19/12/10, 21:32  

Siempre he creido que resucitar a los muertos es más un desasosiego que un don.

Ana Pedrero 22/12/10, 19:00  

Tierno, inmenso, como siempre. Te debo tantas lecturas, te debo tantas palabras, mi querido amigo, mi querido mago, que no sé por dónde empezar.

Un beso, de los que hacen daño, ESCRITOR. Muasss

Elena Casero 22/12/10, 20:25  

Es admirable su entrega. De eso no hay duda. Un magnífico relato, querido Ángel.

Que pases unos días tranquilos, o no, pero felices.

Un abrazo muy fuerte

Dara 23/12/10, 7:30  

yo conocí a ese pájaro, pero no se lo digas a nadie, que es secreto.


(sonrisa)

Raúl 23/12/10, 10:08  

Hasta sus pies me gustan.

Paco Mira 30/12/10, 11:53  

Me recuerda a la madre Teresa de Calcuta en el cual decia. La cosa más bella del mundo es el amor.
Ella fue todo amor para quien lo necesitaba.
Saludos.

AdR 31/12/10, 16:24  

No comments, como yo. La única iglesia que yo reconozco.

Abrazos.

celebes, y de donde surge todo su ímpetu de hacer el bien.

Abrazos.

El Gaucho, una superheroína que no podía faltar en esta serie :)

Abrazos.

guillermo, en ella me basé para este personaje. Una monja de su misma orden.

Abrazos.

Mary, gracias, ya hay continuación, y hoy, otra más. Queda un capítulo y el epílogo ;)

Besos.

Miguel Baquero, gente a seguir y de la que uno nunca deja de aprender.

Abrazos.

Nayu, no podía faltar en esta serie la heroína en silencio y parsimoniosa.

Ya queda sólo un capítulo :)

Besos.

Bea, ya me he metido de lleno, y ahora estoy saliendo :)

Besos.

Trini, justo todo eso.

Besos.

Antonia, yo también he conocido algún caso. Y es curioso como muchas veces son las más cariñosas y otras siguen siéndolo pero se les nota el dolor que llevan por dentro.

Besos.

Blogboreta, tú sólo piensa en ti ;)

Besos.

Sara, creo que eso es porque tenemos como referente máximo a la Madre Teresa :)

Besos.

Belén, toda para ti :D

Besos.

Paco, gracias a ti por pasar :)

Abrazos.

Carlos, siempre hubo dos lados, el bien y el mal. Y personajes que fluctúan entre ambos, como el escritor del siguiente relato. Se acerca el círculo final.

¡Las editoriales me ignoran!, jajaja. Pero bueno, estoy feliz con lo que hago.

Abrazos.

Juanjo, un hálito de esperanza entre tanta destrucción posterior...

Abrazos.

mi nombre es alma, yo también. Pero si ves la película "Ordet" (La palabra) verás qué maravilla de don :)

Besos.

berrendita, que no, que no me debes nada :D Si yo ando con el tiempo colgando de las manos también.

Besos, escritora.

Elena, gracias. Eso, felices siempre. Lo mismo te deseo.

Besos.

Dara, sabía yo que algo te contaría a ti el pájaro de mí, bueno... de la hermana Bautista.

Besos.

Raúl, y a mí.

Abrazos.

mErl, en ella está inspirado este personaje.

Abrazos.

Rebeca Gonzalo 2/1/11, 16:57  

Estoy con No Comments: personajes como tu querida Hermana María o Teresa de Calcuta engrandecían la iglesia católica. ¡Ojalá hubiese más como ellas o que cada uno de nosotros se les asemajará tan sólo un poquito!

Besotes.

P.D.: Tengo la intención de leerme próximamente la Divina Comedia. Ya te contaré.

AdR 24/2/11, 12:00  

Sechat, yo creo que sí hay muchos personajes así, lo que pasa es que no trascienden a las noticias de cabecera de los informativos. Una pena. Han dejado de ser noticia.

Besos.
P.D.: Ya me contarás :)