... Y la chica regresaba al bosque a oír historias, a veces nevaba, a veces llovía, y en aquellas tardes sus ojos se volvían de un gris tan claro que en ocasiones parecían blancos.

-Piedra y la chica de ojos azules-

Perversus: Machado y Neruda

(No sé cómo catalogar Perversus, para mí es una gamberrada poética. Para vosotros... no sé, ya iréis opinando en los comentarios ¿no?. Van a ser nueve divagaciones, publicaré casi a diario. Aquí está la primera...)

entrañar.
1. Introducir en lo más hondo.
2. Contener, llevar dentro de sí.
3. Unirse, estrecharse íntimamente, de todo corazón, con alguien.

"Extiendo los brazos
y te como desnuda,
destripo tu vientre,
desgarro mi vida,
atizo a Machado,
entraño a Neruda.
Vomito mi alma
para que sea tuya"

29 Comentarios | Escribe el tuyo:

Nayuribe 3/5/09, 21:56  

Aah, escribí un comentario q por un error de mi compu se borró... y ya no recuerdo bien que decían mis versos... lo siento.

Tomo mis entrañas
y las vuelco en tu alma
deshaciéndome en versos
desde mi cama...

besitos

Sureña 3/5/09, 23:03  

A mí el término divagar (y lo que conlleva) me encanta... no encuentro necesario definir más.

Me gusta esa separación que marcas tan sutilmente entre Machado y Neruda; separación que, al mismo tiempo, los une en una especie de ritual mitad corpóreo, mitad etéreo..., igual que la marcada entre atizar y entrañar...

¿Ves? ahora la que divaga soy yo :)

Besitos, perversus

Habitaciones rojas, pensamientos negros 4/5/09, 0:02  

Entrañabe es alguien que te atiza el corazón, la piel y el recuerdo.

Seguiré visitándote para leer los próximos poemas.

Besos rojos,
HR

Unknown 4/5/09, 0:53  

muy bonito...seguiremos leyendo...
Besosss



P.D(no tengo tiempo ni ganas,pronto te contestaré...)

dintel 4/5/09, 6:07  

Esto promete.

Belén 4/5/09, 7:35  

Y yo que hago si me desnudas y me vomitas el alma?

Yo te como entero...

Besicos

AlmA :) 4/5/09, 7:58  

Buenos días... dos de los grandes... me pasé la infancia escuchando y sintiéndolos... a mi hermano mayor le encantaban... hace mucho que mi hermano no me lee...

no atino a decir nada más... el recuerdo me puede...
un beso :*

39escalones 4/5/09, 9:12  

Gamberrada conceptual, quizá, pero no formal. Extrañamente sugerente, diría yo.
Abrazos.

sueño 4/5/09, 9:40  

Muy, muy interesante. Quiero más.
La verdad que los tomates naturales estimulan la imaginación. xd.

más, quiero más.

Un abrazo.

Lluviané 4/5/09, 11:19  

“¿Gamberrada poética?” no diría tanto, en todo caso ¿consistiría en “desentrañar” a Machado?
“Vomito mi alma para que sea tuya", genial, ¿hay mayor entrega?

Hermosa, la tercera definición de entrañar, “Unirse, estrecharse íntimamente…Saludos

una más... 4/5/09, 14:37  

mmmm... pero que bien huele aquí..
Bss, para que no te falten.
Una más. :)

Anónimo 4/5/09, 16:48  

Pues Perversus empieza pintando bien eh? Y son nueve dices? Entonces aún quedan 8 días más para disfrutar de tus letras ;)

A mí me encanta Machado, pero también me fascina Neruda así que extraño a ambos: uno por cantarle a la melancolía y otro por cantarle al amor.

Besicos

Etèria 4/5/09, 16:49  

Me gusta y promete. La verdad es que ya tengo ganas de la próxima perversión.

Besos

AdR 4/5/09, 17:32  

PARA TODOS: Esta es la perversión más suave, luego esto se endurece un poquito.

Esta noche al borde de la medianoche... (Joaquín) Sabina y (Luis García) Montero
Nayu, pues estos versos cortos tuyos me han encantado.

Son sucesores de los míos :)

Besos.

Sureña, atizar y entrañar para mí están muy separados, aunque aquí parezcan muy juntos, igual lo parecen porque están (como todas las acciones de este Perversus) escritas desde el cariño, experimentando.

Divagas de lujo. Tú sigue.

Besitos.
P.D.: Estoy deseando ver qué opinas de las siguientes :D

Habitaciones rojas..., bienvenida a Scriptoria. A eso llamo yo entrañable, sí. En esta divagación se pueden cambiar las acciones entre poetas que no desentonarán :)

Voy a leerte, tu blog tiene buena pinta.

Besos.

el ángel..., gracias, lee cuanto quieras.

Besos.

dintel, a ver... doy rienda suelta hasta el punto en que puede ser desagradable ¿eh? Ya me contarás :)

Besos.

Belén, querida... hay dos más adelante en el que mastico :)

Así que te entiendo. Yo también como y devoro.

Besitos.

Alma :), sí que son grandes, empecé con un plato fuerte, espero acabar con otros, incluir algunos menos conocidos y que no se me escapen los más universales :)

Besos.
Recordar y añorar... para mí es bueno.

39escalones, la forma poética no se pierde pero los conceptos... se embrutecerán en algunas divagaciones :)

Abrazos.

sueño, esta noche, a eso de la medianoche... el segundo :P

Hoy he comido lentejas, pimientos fritos, queso, zumo de naranja y plátanos. Así que nada de tomates... :D

Lo sé, es mucho, es que estoy en época de crecimiento :P

Abrazos.

Lluviané, algunas divagaciones serán más duras que esta, ya verás el acto de gamberrismo :)

Yo creo que vomitar el alma es uno de los mayores actos de amor.

La tercera también es mi favorita.

Besos.

Una más, gracias :) Espero no perder el bote de las fragancias, que se derrame, pues.

Besos.

India, unos cuantos días más para Perversus y para mis letras... mucho más, espero que no se me seque la pluma :D

A mí me fascinan los dos, lo que pasa es que en estas divagaciones uno de los poetas no saldrá muy bien parado... :P

Besos.

belita, gracias :) Al borde de la medianoche :)

Besos

wen- 4/5/09, 18:54  

Me dijo el otro día un conocido que yo le resultaba muy entrañable, y aunque es una palabra que nunca he acabado de comprender me pareció que lo decía con cariño... Ahora que leo las definiciones me hago un poco más a la idea.....
Mira que me da envidia la cantidad de iniciativas literarias que tienes...

Pugliesino 4/5/09, 18:57  

Perversa es la línea y no precisamente la de la concepción porque es imposible concebir con ella un momento de calma.
Y hablando de concepción concebiste Perversus, dejando a la altura de un aprendíz al Dr Frankestein, ya que aquel engendro de tuercas y pernales era una máquina incapaz de divagar, algo exclusivo del ser humano, y Perversus hace la divagación un arte con el que atizar a Machado,a Neruda entrañar y ya tiemblan Sabina y Montero, próximos en ser divagados.
Has rescatado una especie en extinción mago de la rebelión!
El mundo no se puede permitir divagar, he escuchado un montón de veces, pues :) llegó la hora de divagar.
Que genio tas hecho,un abrazo!

Trini Reina 4/5/09, 19:13  

Segura estoy de que mi profe de poesía te aplaudiría, cosa que no sé yo si Machado:):)...

Eres un fenómeno Adr y te animo a seguir con la poesía.

Abrazos

guillermo elt 4/5/09, 20:22  

... con una velita,
de Cumpleños Feliz.

Perdón... un impulso poético-gamberro tb.

Un abrazo... gamberrete.

Druida de noche 4/5/09, 21:37  

OJalá yo divagara así... Genial mi viejo, ge-ni-al.

Lala 4/5/09, 22:13  

Huy, huy, huy...
Qué hermosura, por dios!
Creo que voy a estar encantada de leerte, y no descarto derretirme como los glaciares...ay...
Cuidadín que puedo inundar!

Es precioso, señor ADR!!!


Un beso



Lala

Lara 4/5/09, 23:36  

Si te introduces en lo mas hondo... entrañas y unes... Nerudeas de maravilla gaitano.

AdR 5/5/09, 12:58  

Wen, ese conocido seguro que tenía razón, claro que sí. Pero son iniciativas que no salen de Scriptoria.

Besos, envidiosa :P

Carlos, por esa línea que dices quise continuar esta pequeño experimento en forma de versos cortos, diminutos. No quise perderla y sí que se endureciera a medida que iban fluyendo las ideas.

Frankenstein era grande, hombre. Eso sí que es perverso :)

A divagar todos :)

Abrazos, fenómeno.

Trini, no creo que a Machado le gustara mucho, o sí, ¿quién sabe? Seguro que tenía muy buen humor.
Gracias, pero para fenómeno tú misma, y sólo soy un aprendiz :)

Besos.

guillermo, pues venga esos impulsos, no te los guardes.

Abrazos.

Druida..., gracias, buen hombre, la cosa continuará a peor, en cuanto a divagaciones, espero.

Abrazos.

Lala, encantada no sé... pero espero no dejarte indiferente, ni a ti ni a nadie con los versos que vienen.

Gracias.

Besos.

Lara, gracias... pero no sé yo acercarme a Neruda, ni a la suela polvorienta de sus zapatos.

Besos

Anónimo 6/5/09, 0:50  

A Machado, le empecé a leer en los azulejos de las calles…

Y a Neruda… por Neruda colecciono caracolas…
Así que no me voy a enfadar porque sé que contigo estarán bien, aunque les hagas estas pequeñas trastadas.

Cómo os gustan a los escritores las gamberradas! (mira a los hermanos Bécquer con “Los borbones en pelotas”)

Gamberro! :)

Juanjo Montoliu 6/5/09, 12:12  

No veo por qué no ha de haber sitio para gamberradas tan maravillosas como ésta en poesía.

Vintage 6/5/09, 18:29  

No dejas de sorprender.
Dos buenos has elegido, nunca sabría con quien quedarme, tampoc tengo pq elegir verdad?
Lo de vomitar el alma, es muy bueno, demasiado gráfico, jejej pero muy real

muakkkkkkkkk

Verdial 8/5/09, 21:01  

Gamberrada poética o no, tiene gancho, porque se siente intensamente lleno de sentidos.

Un abrazo

AdR 13/5/09, 21:49  

veinteañera, yo a Machado le empecé a conocer en un libro pequeñito que tenía un profesor de E.G.B. :)

Debes tener una colección muy valiosa. Cuídala. Ya ves que las trastadas van en aumento, pero se quedan en eso, en trastadas.

:D Soy más gamberro que escritor, lo siento, lo llevo en la sangre :D

Besos.

Juanjo, pues seguiré con ellas :)

Abrazos.

Bolero, no elijas, tú quédate con los dos, como yo :)

Voy a ser muy gráfico en esto de Perversus que me he inventado :)

Besos.

Verdial, gracias, espero no perder ese gancho que dices :)

Besos.

Atenea 21/1/10, 11:50  

Eres capaz de abrir una brecha entre realidad y fantasía. Lo sorprendente, es que tienes la misma capacidad para cerrarla.
Entrar aquí es como emborracharse:

1)Mientras dura tu influjo, puedes cometer la más atroz de las locuras.
2)La resaca amenaza con hacer explotar tu cabeza. Se olvida el dolor y queda la moraleja.

Ahora mismo ni siquiera me siento capaz de describir la embriaguez que me dejan las visitas a tu blog.
Aún sigo 'borracha'.

Un saludo.

AdR 21/1/10, 14:03  

Atenea, muchas gracias, por leerme tan abajo y por tus elogios.

Pues... seguiremos todos bebiendo de la botella que hay sobre mi mesa, yo me encargaré de llenarla cada vez que se vacíe un poco :)

Besos.