... Y la chica regresaba al bosque a oír historias, a veces nevaba, a veces llovía, y en aquellas tardes sus ojos se volvían de un gris tan claro que en ocasiones parecían blancos.

-Piedra y la chica de ojos azules-

Ya no es lo Mismo

Foto de aqui

Nota: Pido disculpas por la imposibilidad de poner tildes, es algo que me pone enfermo pero este teclado no las tiene :(

"Hay cosas que iras comprendiendo cuando te vayas haciendo mayor". Esta frase acababa siendo la respuesta definitiva a muchas de mis preguntas a partir de los 7 años. Y, efectivamente, hay cosas que se consiguen comprender, que no necesitan mucho esfuerzo por parte de nuestro entendimiento... pero yo, ante todo, soy una persona que vive recreandose en los recuerdos que voy atesorando desde muy pequeño. Algunos tardan en contestarme, pero todos lo hacen a su tiempo.

Ya no es lo mismo, antes la Nochevieja era la noche mas especial del año, ademas de verdad. Era la unica noche en la que siempre pasaba algo extraordinario. Nos reuniamos toda la familia en casa de mis abuelos y siempre tenia lugar alguna genialidad que inventaban mis padres, mis tios, mis primos...

Un 31 de Diciembre se me ocurrio hacer un sketch publicitario a modo de monologo y hubo risas, otro año mi padre invito a tanta gente que no cabiamos en el salon, ni siquiera de pie, y no consegui felicitar a todos en persona por el Nuevo Año... muchas de esas noches mi tio A. contaba chistes sin parar...

La mejor noche que recuerdo fue cuando mis tios, al son de las campanadas, sacrificaron no tomarse las 12 uvas para entrar en el piso de mis abuelos con una tele nueva ¡en color!. A mi abuelo le rodaban unas lagrimas del tamaño de las uvas que se comia.

La respuesta que encabeza este post ya no la oigo de boca de mis padres... tampoco les pregunto ya por que razon "ya no es lo mismo", porque lo se: Mis abuelos eran el nexo de union de toda la familia. Ellos fueron el nudo del que salian contentos los lazos de cariño que nos tendiamos los unos a los otros. Ahora que no estan todo se ha vuelto... calmado, ahora nos basta tender los lazos con un par de llamadas telefonicas, esas en las que no se dice lo que flota en el aire porque el viento se lo lleva y esconde... y, asi, parece que no damos la bienvenida al año sino que pasamos pagina y recordamos tiempos preteritos como si hubiesen sido mejores.

Y es que realmente lo fueron. Vaya si lo fueron.

27 Comentarios | Escribe el tuyo:

Anónimo 2/1/08, 20:30  

No sabes como me ha impactado el primer párrafo de tu relato... cuando era pequeña no comprendía las cosas, y al hacerme mayor, poco a poco fueron "contestándome los recuerdos"

Yo siempre lo pasaba mejor en Nochebuena, pero ahora que van faltando...ya no es lo mismo...ahora que nos vamos haciendo mayores los que antes fuimos pequeños...

Guardemos todos esos momentos, en otra ocasión se podran revivir.

Muy curiosa la anécdota de la tele en color, para tomar las uvas en colores!!!

Besitos y saludos veinteñeros^^

Anónimo 2/1/08, 21:05  

Ahhh... ¡Fin de año! Esas reuniones caóticas y multitudinarias de las que uno reniega cuando forman parte del presente, pero como bien decís, añora al saber que ya no volverán... Todavía las puedo disfrutar por suerte, y a veces siento alguna pena anticipada al comprobar que los viejos están ya tan viejos, que nos quedan pocos años... Pero ya. Espero poder desempeñar (dentro de mucho tiempo, en una mesa familiar que no adivino cómo será) un regio papel de "la tía loca", que supongo que me sentará bien.
Aparte del delirio, te deseo que empieces bien el año. ¡Gracias por pasar por mi espacio!

Phede 2/1/08, 21:17  

Feliz año!! Me alegro de volver a verte por aquí. Espero que hayas pasado unas muy buenas vacaciones.

Esa historia sucede en casi todas las familias. Siempre hay un nexo que une a todos los miembros, y cuando éste falta ya no es igual.
Un abrazo

Belén 2/1/08, 22:07  

Es una lástima amigo, y lo gordo es que no lo entenderás en la vida...

Eso mismo pasa con mis padres, se que cuando ellos se vayan... no nos juntaremos :(

Besos

Ruth 2/1/08, 22:12  

En mi casa pasa lo mismo. Antes nos juntábamos todos los primos en Navidad, siempre en casa de mis abuelos, y otra vez el cumpleaños de mi abuela. Ahora no reconozco a mis primos si me los cruzo por la calle y hay tíos y tías a los que no he visto en décadas.
En fin... Cualquier tiempo pasado fue ¿mejor?

Doña Paranoica 3/1/08, 0:56  

Por esa razón odio tanto la navidad. Cuando era pequeña no entrábamos todos para cenar en el salón, y teníamos que repartirnos como podíamos por la casa. Yo, siempre escogía el mismo sitio para sentarme, las piernas de mi abuelo......

Pero mis abuelos murieron, los hermanos se pelearon por los cuatro duros que dejaron y desde entonces nunca volvió a ser lo mismo.

Ahora en estos días me pesa la tristeza, la añoranza y me faltan las piernas de mi abuelo.

No te puedes hacer idea de lo mucho que me ha emocionado tu entrada......

Un besazo enorme

Mariano Zurdo 3/1/08, 11:15  

Tengo que remontarme a mi más tierna infancia para encontrar algo similar a lo que cuentas. Mis navidades enseguida se redujeron a un entorno muy, muy cercano: padres y hermana.
Disfruta del recuerdo y del nuevo presente.
Besitos/azos.

AdR 3/1/08, 12:13  

Veinteañera, lo mejor de los recuerdos es que... si los conservas bien nitidos, los puedes revivir las veces que quieras. Como haces tu en tu blog. Besos

Loreley, Yo espero, en el futuro, ser el abuelo risueño y griton que tuve en esas ocasiones en las que me daba las felicitaciones por recibir un año mas con un fuerte abrazo y dos besos. ;) Besos para ti.

Phede, por mi post quizas se puede desprender que no lo he pasado muy bien, pero nada mas lejos, lo he pasado en grande haciendo algunas compras, sosegadas, y tomando vinitos y cerves con los amigos, recordando viejos tiempos ;) Un abrazo

Belen, Las personas nos volvemos mas solitarias con la edad, y si no hay alguien que rompa el hielo... ahi se queda el hielo, duro y frio, asi que espero poder romperlo en ciertas ocasiones, muy pronto. Besitos.

Ruth, casi cualquier tiempo pasado fue mejor, si. Porque tambien esta sembrado de malos momentos, pero sobre todo recordamos los buenos, porque lo vemos como un buen refugio, claro. Muchos Besos ;)

Doña Paranoica, tu comentario no es menos emotivo que mi entrada ;) Lo mejor es que mantienes el recuerdo de esas reuniones bien vivo. Muchos besos y gracias por compartirlo conmigo.

Mariano, Tu entorno es ahora el mio, la fmailia mas cercana, aunque este año incluimos a mi novia y sus padres, claro. No lo hemos pasado nada mal, pero uno siempre tiende a hacer comparaciones, odiosas, y a buen seguro que todos dariamos un pedazo de nuestra vida por recuperar esa noche un retazo de tiempo pasado. Un abrazo.

Trini Reina 3/1/08, 12:54  

Creo que esto nos ha pasado a todos. Las cosas ya no son lo mismo. Los primos se fueron de casa, se casaron, formaon nuevas familias, se repaten las cenas entre la suya y la de sus parejas...
Cada vez somos menos a cenar...
En fin, que cada vez me gustan menos estas fechas.

Un fuerte abrazo

Montse 3/1/08, 14:38  

Hola Adr, piensa una cosa : es muy probable que cuando tu y tus hermanos/as (no se si tienes, pero creo que si) tengais hijos comenzara la tradicion de nuevo ya lo veras porque tus padres seran los abuelos y vosotros los tios y padres que los peques miraran con ojos de admiracion como lo hacias tu.
Para ti quiza no sera lo mismo porque lo veras desde otra prespectiva pero para los pequeños seran sus primeras navidades que nunca olvidaran.
Besos

Sureña 3/1/08, 15:15  

No sabes lo identificada que me siento...; la respuesta, como tú dices, creo que está en los abuelos, pero también en la niñez, en las vivencias que comparten los primos y los hermanos cuando son niños, que hacen algo mágico de todo y que siempre van detrás de los padres a todas partes. Ahora, ya no son niños, sino adultos, con trabajos, parejas, obligaciones, problemas..., en definitiva, que ya no es lo mismo...

Un beso de 2008!!

A.M. 3/1/08, 16:00  

Ufff, la vida es así,pero pienso como Montse, creo que cuando formes tu familia, será otra vez lo mismo y a por mayores tendrás siempre en el recuerdo aquellos maravillosos años. Bellos recuerdos que permanecerán siempre en tu mente!
Un abrazo muy grande amigo! :)

AdR 4/1/08, 10:44  

Trini, yo aun albergo la esperanza de que algun dia vuelva a ser como antes, al menos me queda eso y los recuerdos, y aferrarme a las personas que me rodean, que son todas igual de buenas que las que se fueron :) Besos y gracias por tu visita.

Montse, tienes toda la razon, en un futuro todo sera mejor, de otro color, ahora es una epoca de cambios pero necesaria, claro. Un beso

Sureña, te digo lo mismo que a otros. Es cierto que ya no es lo mismo, nos hacemos mayores, pero lo bueno es que podemos recuperar esos momentos a traves del recuerdo ;) Besos

Iris, amiga, los recuerdos son a veces los que nos dan fuerzas para avanzar en la vida, yo alardeo de tener buena memoria :D y eso es lo que utilizo para no pasar pagina del todo en ocasiones, para quedarme en una pagina que me gusta y seguir disfrutando de la historia vivida :) Muchos besos

Leodegundia 4/1/08, 11:00  

Tienes razón, en las familias suele existir un nexo de unión, algún miembro que logra reunir a todos en un día determinado y cuando esa persona desaparece la unión se rompre y ya nada es como era, por eso es bueno que otro miembro de la familia tome el relevo para que esos momentos especiales no desaparezcan.
Un abrazo

Angel 4/1/08, 12:44  

creo que lo más importante es ser consciente de esa situación, de que se puede llegar a dar, para que en un futuro no nos pase a nosotros, es decir, los abuelos eran el nexo de unión, ahora quizás debamos serlo nosotros, y movernos para que así sea.

Evinchi 4/1/08, 13:03  

No sabes cuanto te entiendo.

Un besazo.

pati 4/1/08, 14:42  

Sabes? Este año ha sido el primero que no me he comido las uvas amén de otras cosas raras que me han ido pasando en estos días ... así que quiero pensar que lo atípico significará algo bueno.

Que yo sí sé cómo poner tilde en un teclado que no lleva ;)

Por cierto, ande andas?

Besos!

AdR 4/1/08, 15:00  

Leodegundia, Angel, es cierto que el nexo se perdio, y quizas me toque a mi o a otra persona tomar el relevo, pero lo malo de eso es que no encuentro la posibilidad de hacerlo, en estos momentos. Creo que es el momento de "dejarlo reposar", pero no mucho, claro. Abrazos y besos ;)

Evinchi, gracias ;) Besos

Pati, yo cada año que pasa siento menos ganas de tomarme las uvas... pero al ser una tradicion, como un ritual, no me queda mas remedio, aunque algun año las dejare de tomar :)

Explicame eso del teclado, en el curro tengo el sistema operativo Solaris y no hay manera de poner la tilde :(

Ahora ando por Madrid, pero hace dias andaba por el sur, la tierra que me vio crecer ;)

Bss.

Argan 4/1/08, 15:08  

Es el mismo sentir de la navidades en mi casa. En mi caso no es tanto la presencia de mis abuelos como la edad de los hijos. No tener niños pequeños alrededor, creo que es lo que hace las navidades un poco más tristes... menos importantes.

Que tal fue el reencuentro con la tierra???

Un abrazo

Arcángel Mirón 4/1/08, 18:15  

Las cosas sevan modificando, aunque deseemos dejarlas estáticas.
Hay que saber vivir en el cambio.

Un abrazo.

pati 4/1/08, 20:27  

Bueno, venga va, te diré cómo hacerlo ya que me he propuesto ser buena este año jeje ... prueba con Alt Gr + ' y teclea vocal.
Lo del sistema no tendría nada que ver pero bueno, ya me contarás si te funciona; a mí me va de perlas!

Y eso, qué que lujo tenerte con sistema operativo solaris o sin él ...

Kisses!

Anónimo 4/1/08, 20:54  

Me has emocionado con la historia de tu abuelo y la tele, ¿por qué será que siempre llega más adentro lo más sencillo?

Yo no soy amigo de pensar en que tiempos pasados fueron mejores, soy más de creer que lo mejor está siempre por llegar. De todos modos, esa sensación de que lo pasado fue mejor creo que la tenemos todos, la mezcla de melancolía y memoria es letal, y en tu caso, insalvable. ¿Cómo va tu historia?

Un abrazo.

Capitán Alatriste 4/1/08, 22:09  

Que razón tienes, Adr.
Ya nada es lo mismo. Las nocheviejas, como las nochebuenas o incluso la noche de Reyes han pasado de ser un deseo incontenible a un mero trámite necesario.
Lo pensaba mientras caminaba hacia mi casa el día de año nuevo, a las cuatro de la mañana, en la que ha sido la nochevieja más aburrida de toda mi vida.

AdR 5/1/08, 16:27  

Argan, finalmente voy a empezar a creer que las navidades de otros años son especiales porque yo era más pequeño... eso puede ser del todo cierto ;) Por mi tierra todo muy bien, como siempre, es un placer empaparse de aquellos aires gaditanos siempre que uno encuentra un hueco. Un abrazo.

Arcángel Mirón, eso es lo que intento, vivir en el cambio, en cierto modo lo estoy haciendo bien :) Un abrazo

Pati, Gracias por el consejo, cuando vuelva el martes al curro pruebo lo de las tildes, creo que ya lo probé y nada, oye ;P

P.D.: Ahora escribo con tildes porque no estoy con solaris, claro... mira mira: esdrújula, helicóptero, fétido... :D

Juanjo, gracias por tus palabras, yo soy igual de optimista que tú, lo mejor estáp or llegar, vivo lleno de ilusiones, pero la mezcla de memoria y melancolía me puede muchas veces. Un abrazo

Capitán Alatriste, yo también he tenido nocheviejas aburridas, sin embargo en la Noche de Reyes siempre logro preservar ese aura de magia, todavía soy muy niño con los míos, :D. Un abrazo

VYR 26/1/08, 19:42  

Los abuelos.. una enciclopedia de vida, experiencias y sabiduria andante.. tan tiernos, tan dulces, tan buenos.

Son nuestro origen, nuestra supervivencia.

Los mios.. sencillamente superviviente, valientes, luchadores, sabios... los adoro.

VYR 26/1/08, 19:42  

ah por cierto¡¡ tus noches del 31 cambiaran cuando haya niños alrededor..que todo lo vuelven alegre, distinto.. sencillamente mágico.

AdR 26/1/08, 20:07  

Vanessa, no sabes cuanto echo de menos a mis abuelos, sí. Y estoy de acuerdo contigo. Cuando haya niños la cosa cambiará. De eso estoy seguro.

Besos, y gracias por leerme.