... Y la chica regresaba al bosque a oír historias, a veces nevaba, a veces llovía, y en aquellas tardes sus ojos se volvían de un gris tan claro que en ocasiones parecían blancos.

-Piedra y la chica de ojos azules-

El Último Día de En Angulo Muerto

Es muy difícil describir lo que se siente cuando acabas de escribir una novela con una historia que te ha acompañado durante 4 largos años. No tiene nada que ver con rematar un relato corto, o de algo más de diez páginas. Al finalizarlos te sientes pletórico. Al menos a mí siempre me ha pasado eso.

Pero soltar a Samuel, a Lucía y a Amadeo me ha dolido muchísimo.

Una vez acabé la novela tardé más de dos semanas en releerla, mientras In Anima Vili seguía su curso por Scriptoria. No quería dejarla ir, es como si ellos (los personajes) fuesen a morir con ella. Tres semanas más tarde es diferente.

El 18 de Noviembre por la tarde llevé el archivo de Word de En Angulo Muerto a que me lo imprimieran. Dos copias. Una para el Registro y otra para el editor que me la pidió hace un tiempo. Yo no quería quedarme con ninguna. Pensé que si la volvía a ver en papel sería sólo si se publicase algún día. Sólo así.

Puede parecer una tontería pero me puse muy nervioso al verla encuadernada. La odié y la amé a la vez, pensé que no valía nada, que era insípida, que no le iba a decir nada nuevo a nadie, o que mi manera de contar las cosas sólo servía para entradas cortas de un blog, no para volcarlas en algo más de 230 páginas, pensé que había fracasado al intentar conservar el estilo, el hilo argumental, la evolución, el ambiente... De camino a casa saqué una copia de la bolsa y me senté en un banco, con una mano me tapé los ojos, desesperado, con la otra abrí el manuscrito por la primera página y comencé a leer el primer capítulo:

" Soy un tipo cualquiera con un nombre especial, quizás algo extraño.
Soy un hombre rutinario.
Aquel jueves amaneció como... "

Y luego pasé al último. Lo leí entero y no me convenció nada.
Subí a casa y tiré las dos copias sobre mi cama. Al pasar por el salón a la cocina mi madre me preguntó si ya estaba, si podía verla. A ella no le puedo negar nada, de modo que le dejé una copia, leyó el primer capítulo, me miró muy seria y se quedó en silencio. Eso es porque conoce un trozo de mi verdadera historia.

Siguió leyendo durante algo más de una hora. Luego cerró el manuscrito y no dijo nada. Al día siguiente me deshice de ambas copias. Y ya no he vuelto a releerla...

... siembra inseguridad.

-.-

Lee algo nuevo aquí... Y en el primer comentario: uno de mis miedos.

43 Comentarios | Escribe el tuyo:

AdR 8/12/08 13:20  

Con esto de haber acabado la dichosa novela y estar creando un poco de expectación (con apertura de nuevo blog incluida), espero no dar más bombo al asunto del que se merece... todo sea que os esperéis una historia única, maravillosa y fantástica... y luego, si algún día la podéis leer, os decepcione por quedarse en prácticamente nada. Así que lo mejor es que no esperéis gran cosa ¿no?. Así el tortazo, si un día lo hubiera, será más llevadero

*Sechat* 8/12/08 15:08  

Seguro que es una novela excitante y muy buena. Creo que eres demasiado crítico contigo mismo, lo cual te convierte en perfeccionista. En sí mismo esto no es malo, pero si se convierte en costumbre no te permite ser objetivo. Insisto... seguro que es muy buena. Espero poder leerla dentro de poco. Estoy impaciente.

moderato_Dos_josef 8/12/08 15:36  

Te diré algo. Te pasa lo mismo que a mí me pasó con mis dos últimas novelas. Primero estaba feliz con ellas, después me desencanté. Ha tenido que pasar un año para recibir las primeras críticas de una y no la he publicado, pero se la di a leer a varias personas. El otro día me vinieron a hablar y me dijeron con interés nada gratuito, que les estaba encantando. Ahora vislumbro algo...sólo es algo. Tal vez haya una posibilidad para alguna de ellas. En cuanto a mis relatos jeje, ya ves que todos estamos locos de atar, pero quién dijo que eso se a malo; es malísimo jaja. Un abrazo!

Arcángel Mirón 8/12/08 15:41  

Es normal ese miedo, Ángel. Al publicar nos exponemos, nos desnudamos.
Finalizar algo es saber que no se puede volver atrás. O sí se puede, pero no será en borrador. Y es lógico que eso genere miedo.

Te mando un abrazo.

Angel 8/12/08 16:00  

Bueno supongo que primero hay que leerla para decidir después. Tengo curiosidad, mucha jejejej..

Nayuribe 8/12/08 16:16  

No crees que si tu madre leyó por tanto rato es porque algo le provocó... si le hubiese aburrido no hubiese leído por tanto rato.
A veces nos cuesta asimilar lo que leemos, y si tu madre conoce tú historia, talvez eso le traiga sensaciones que no sabe o no quiere compartir, pero le transmitiste algo...y creo que con que lo que digas transmita sensaciones, le ganas a muchísimas novelas insípidas.
Igual, debo leerla, para saber que tanto encierra Amadeo, y de qué trata la historia de la que apenas sabemos mini fragmentos...
Besos, y no te preocupes tanto...

Si cada vez que voy a salir a escena, me echara para atrás, y digo que no voy a salir, y boto mi trabajo, mis ensayos, mis personajes por miedo al qué dirán... creo que nunca habría salido al escenario, y soy una persona insegura, pero mi trabajo he aprendido a defenderlo, y llevo 15 años así...

Penélope 8/12/08 16:23  

Yo creo que es difícil estar al 100% satisfecho de cualquier cosa que haga uno, sea lo que sea. Eso nos pasa por ser exigentes y perfeccionistas. No es malo, pero sí te crea un desasosiego, o sentimiento similar, que me parece que iré también acompañado de adrenalina, no? Pues eso es genial!
Creo que no tendría emoción si no causara ese efecto.
Además, me fiaría poco de quien se siente satisfecho de todo lo que hace, eso me suena a prepotencia y seguramente quien opine así de si mismo creo que no verá nunca nada mejor que lo que él hace, por lo tanto aprenderá menos, no crees?

Me emociono de pensar en tu emoción, lo prometo! Ainss...


Un besito y suerte


P

guillermo elt 8/12/08 16:40  

Las inseguridades nos atenazan. Es un duro combate contra ellas, sobre todo cuando quieres que el mundo te entienda y no sabes si será posible, porque cada escrito, cada frase, cada palabra, cada letra, cada coma o cada acento, es parte de nuestra sangre.

Cree en tí mismo... Ya, ya eso, a veces, no lo es todo... tb. está nuestra propia exigencia... Bueno, pues no seas tan exigente, sino crítico, un buen crítico de tí mismo... Que, ya lo sé tb., es harto difícil... Que sí, que lo sé... Bienvenido al club... y que ya quisieramos muchos escribir como tú.

Un abrazo.

titiritera 8/12/08 18:05  

Mira tu, yo leyendote y tu comentandome ;D. Todos tenemos nuestras inseguridades, pero yo pienso que no deberias dejarlas escapar fuera de ti, o hazlo con tu gente mas proxima, pero no aqui (o si, no se, entiendo que son tus miedos y los vuelques aqui en el blog). Lo que sea, será. No creo para nada que nos vayas a decepcionar, y menos con una novela. Puede haber páginas o fragmentos que gusten menos, como en este caso posts, pero el conjunto es magnífico, asi que no te atormentes. Besitos.

Sureña 8/12/08 18:17  

Lo de la inseguridad es humano, niño y lo de pensar que lo que dices no tiene más valor de lo que ya hay, aún más, a mí me pasa casi a diario ;)

Lo de tu madre... si esa novela tiene mucho de tu historia, que me dá que sí, tu madre no está leyendo una novela cualquiera, sino tus sentimientos transformados en palabras y eso no es cualquier cosa.

Yo sigo queriendo leerla :)

Un besazo

dintel 8/12/08 18:18  

Necesitas coger distancia. Deja pasar el tiempo y vuélvela a leer... La verás diferente.

ISOBEL 8/12/08 18:18  

niño, que eso son los nervios y los miedos de no saber lo que va a pasar, besitos llenos de tranquilidad

dintel 8/12/08 18:20  

Personalmente, doy gracias a que haya vuelto Scriptoria. :)

Daniel H. M. 8/12/08 19:25  

Si ya decía yo que lo de menos es escribir... Nada, mejor no lo pienses ya no está en tus manos, para bien o para mal. Lo que es seguro es que la novela encontrará a sus lectores (siempre lo hacen). Suerte y paciencia.

Amélie 8/12/08 19:50  

terminé una novela hace unos meses, mis sentimientos son muy similares a los que describes, pero no he tenido el valor de tirarla a la basura. pero tengo la sensación de que es mentira, jamás la tiraste a la basura y aún está el texto sobre tu escritorio... espero que sí.
saludos y gracias por compartir.
amélie

AdR 8/12/08 20:16  

Sechat, sí, soy odioso conmigo mismo, muy perfeccionista. Es mi fallo, no soy objetivo (para bien) con lo que escribo. Por eso me gusta que me digáis siempre lo que no os gusta, no para cambiarlo, sino para aprender.

Besos.

Moderato, ¡dos! Qué bien... yo espero que sí, que tengas posibilidades, yo me estoy moviendo lo que puedo, claro. Pero sobre todo no decaigo, sigo escribiendo a marchas forzadas pero tranquilo. Gracias por tus palabras.

Abrazos.
P.D.: Ya somos dos locos más :)

Arcángel Mirón, totalmente cierto, es una fase y soy consciente de ella. Además, eso que cuento me ocurrió el mismo día que la imprimí, hoy es diferente, aunque aún no la he releído. Aún no.

Besos.

Ángel, a ver si puedo apagar tu curiosidad algún día. Te sigo leyendo, sin comentarios ni nada, pero vamos, no te pierdo ni loco :)

Abrazos.

Nayuribe, ya te digo si le atrajo a mi madre aquello que leyó :) Nunca había leído tanto tiempo seguido, no es de leer libros.

No me preocupo tanto, vale :)

Gracias por tus palabras, reconfortan mucho. Y mucho más viniendo de ti. En tu trabajo debes ser excelente.

Besos.

Penélope, uf, adrenalina también, tengo que hacer algo para descargarla, no puedo con tanta y escribir sólo no me sirve. Necesito algo más.

Por eso nunca estoy al 100% satisfecho con lo que hago, si lo estuviera no aprendería de nada ni de nadie.

Besos.

Guillermo, yo he llegado a dudar de casi todas las comas que he escrito en "En Angulo Muerto"... un suplicio, vamos. Una coma de más o de menos y el significado de algo puede cambiar o generar otra cosa que no quieres.

¿Escribir como yo? Yo escribo de lo más normal, shiquillo. Gracias.

Abrazos.

Titiritera, ¿has visto? Nos hemos cruzado y no nos hemos visto :)

Mujer, es un pequeño miedo, mi mayor miedo o mi mayor debilidad no la voy a poner aquí, esos me los guardo :)

Besos.

Sureña, ¿a que sí? haces o escribes algo y piensas que no es novedoso, que ya está todo inventado... es cierto.

Bueno, la historia de la novela no deja de ser una historia paralela a algo mío, pero no idéntico, claro. Con que sea paralelo quiero decir que es divergente... qué lío ¿no?

La leerás.

Besos, niña.

Dintel, sí, es eso, estoy tomando distancia, estoy inmerso en otros temas.

A mí también me gusta que haya vuelto. Ahora de todo un poco, no siempre In Anima Vili. Besos.

Isobel, eso es, eso es :) Recojo los besos tranquilos y te mando míos, gracias.

Daniel, espero que sea así, que ella busque caminos para llegar a vosotros :)

Abrazos.

Amelie, bienvenida a Scriptoria. No, no, no la tiré a la basura, puse que la tiré sobre la cama y al día siguiente me deshice de ellas, de las copias, una para el registro y otra para el editor. Sigo con ella, claro. Aunque alguna vez sí que me dio por borrarlo todo.

Saludos.

Belén 8/12/08 21:05  

Yo no espero nada, como no esperaba nada de ti cuando nos conocimos, y me encantas y lo sabes ;)

Y leeré ese libro, sea en blog, en papel o el libro, y lo sabes

Besicos

Bea M 8/12/08 21:50  

Después de cuatro años queriendo hacerlo lo mejor posible, supongo que es normal que la inseguridad y el miedo te esten rondando cerca. Pero ese cariño que le tienes a tus personajes se vera plasmado en tus letras, ya tengo ganas de leerlo!.

sueño 8/12/08 22:33  

A mí tampoco me suele gustar mucho lo que escribo una vez que está acabado. Es como un hijo al que das a luz y abandonas al mundo.
Sinceramente me das envidia del tesón y la constancia de haber escrito el libro. Yo soy incapaz. No tengo todo eso ni la paciencia.
Y bueno, tampoco una buena idea. jeje.
Espero de verdad algún día verlo publicado.
Un abrazo.

sueño 8/12/08 22:33  

A mí tampoco me suele gustar mucho lo que escribo una vez que está acabado. Es como un hijo al que das a luz y abandonas al mundo.
Sinceramente me das envidia del tesón y la constancia de haber escrito el libro. Yo soy incapaz. No tengo todo eso ni la paciencia.
Y bueno, tampoco una buena idea. jeje.
Espero de verdad algún día verlo publicado.
Un abrazo.

sueño 8/12/08 22:33  

Oye que esto no es afán de protagonismo... no sé porqué diablos se duplican los post. jajaja. lo siento.

Sombras en el corazón 8/12/08 23:54  

Esto es como los actores antes del estreno;no hay manera de saber nada hasta que uno se echa al ruedo.
Nervios y dudas, creo que todos los tenemos.
La sensación al terminar; indescriptible.
Llevo dos años con una, y este último año no he podido escribir apenas y me siento muy incómoda.
Tengo unas ganas locas de ponerme, porque la trama y el final bullen desde hace tiempo en mi cabeza.
Así que en resumen, respecto a la inseguridad, malas noticias, la vas a tener siempre.
Por mi parte decirte, que si tu novela tiene la misma calidad que los textos con que a veces nos deleitas en tu blog, será estupenda.

Un abrazo

Mr blueberry 8/12/08 23:56  

Las escasas veces que me he puesto creativo, he podido observar que no hay peor critico que uno mismo...Así que no te atormentes, ya está hecho y seguro que está bien...La relación que has tenido tú con la historia, no la tendrán ninguno de los futuros lectores (entre los que espero incluirme en el futuro), por eso tu puedes ser más crítico...

Abrazotes

berrendita 9/12/08 1:34  

...Siembra inseguridad.

Por si te vale, sé que leeré un día esas páginas. Encuadernadas, con letra de imprenta. Como tú quieres leerlas. Lo sé, porque siembras seguridad. Y la certeza de que serán jodidamente buenas.

Un beso. :)

dintel 9/12/08 6:19  

Envíala a Lengua de Trapo. Se me ocurrió ayer por la noche.

miyo 9/12/08 9:24  

Entiendo tus miedos... Es como cuando mi hermana salía de los examenes siempre diciendo que iba a suspender y nunca bajaba del 8.

Es cosa de genios...

Sonámbula 9/12/08 11:10  

Nunca estaremos 100% convencidos de nuestra propia obra, siempre quedara para el autor como si estuviera pendiente de una revisión más. Por eso, llegado el punto de concluirla, mejor hacer justo lo que has hecho: cerrarla y esperar para releerla en su formato final :)

Suerte en tu busqueda de editor!

Besos

IRIS 9/12/08 13:43  

Seguro que es una novela fantástica!!!
Un abrazo muy grande amigo!

Eria.. 9/12/08 15:51  

Cuando tenga tu novela entre las manos te lo cuento, prometo leerlas sin espectativas. Besitos varios.

DianNa_ 9/12/08 18:10  

Yo sigo pensando que eres un buen escritor, aunque hay que asumir el riesgo, si no , no puedes ganar.

Estoy segura de que este "miedo escénico" es generalizado... en el blog, te sientes "en familia" y seguro que aún así sientes dudas, no es extraño que "fuera de casa" te asalten esos temores, aunque también te digo que los de "aquí" somos una representación de los de "fuera" y si a nosotros nos gustas, estoy segura de que a ellos también, ten paciencia, jomío, vale?

Con cariño, mil besos.

Madre^^

India 9/12/08 21:42  

Créeme una cosa... si la historia de "En Ángulo Muerto" es parecida o semejante a lo que en este blog me he encontrado me gustará (hablo de mí particularmente) y como a mí, a todos tus comentaristas, seguro ;)

Besitos y que haya suerte ;)

santiago 9/12/08 23:01  

querido amigo, espero que tengas suerte y te editen la novela,prueba en la editorial poesía eres tu.
saludos

charlotte 10/12/08 0:21  

AdR: amigo te deseo mucha suerte en este camino tan valioso y no facil que has emprendido, no tengo dudas que tu novela debe ser buena, ya que tu escencia como escritor lo es... No bajes los brazos! Un abrazo grande!

Iraunsugue_Eternia 10/12/08 10:45  

Amor y odio, porque un día cada sílaba entrelazada es tan perfecta que tan solo puedes llorar al leerla, y al siguiente es la mayor basura que has podido leer en tus días….te entiendo, no sabes cuanto. Pero créeme, ya es todo un paso que alguien quiera leerla, y que haya editores reclamándola.

Seguro que es perfecta, muchos besos.

MBI 10/12/08 12:29  

A la espera...

AdR 10/12/08 15:56  

Belén, serás mi mejor lectora entonces :) Pero sé crítica ¿eh?, de cualquier manera. Gracias.

Besos. Lo sé.

Bea M, uf, espero que sí, que se sienta el cariño que les he imbuido. Si no se siente... entonces es que no lo he hecho bien :)

Besos

sueño, no te preocupes, jajaja. Yo no la tenía, esa paciencia de la que hablas, pero me dije: "Esto tengo que acabarlo... o será esa historia la que acabe conmigo". Así que... de alguna manera: he vencido. Por eso estoy contento :)

Abrazos. Espero que lo puedas leer.

Sombras en el Corazón, cómo entiendo eso de fluir en la cabeza... yo he tenido esa historia dando vueltas todos los días :) Y también ha pasado meses y meses sin escribir una sola palabra.

Viviré con la inseguridad :)

En Angulo Muerto es, en muchas ocasiones, como Scriptoria :)

Besos

Mr Blueberry, llevas razón, soy mi peor y mayor crítico :) Parece como si me conocieras desde pequeñito, jajaja. Ojalá la puedas leer :)

Abrazos.

berrendita, lo sé :) Espero que sean encuadernadas :)

Lo de jodidamente buenas me ha llegado, :D

Besos.

dintel, gracias :) Las envié un día anterior a esa noche, qué coincidencia :) Besos.

miyo, a mí me pasaba lo del 8 también :) Pero yo soy muy normal ¿eh? :)

Besos

Sonámbula, eso es. Está bien cerradita, no la he abierto ni una sola vez... a partir de ahora a esperar :) Besos y gracias.

Iris, ya la leerás si existe la oportunidad y saldrás de dudas :) Besos.

Eria, gracias, expectación fuera entonces, mejor :) Besos.

Dianna, eso es: miedo escénico. Representación de "los de fuera". Lo has explicado a la perfección, me quedo con eso :) Y que sois magníficos todos.

Besos.

India, es muy parecida, hay más ingredientes, pero se basa en recuerdos para avanzar en el día a día :) Supongo que te gustará.

Besos. Gracias.

santiago, buscaré esa editorial, pero si es poesía no publicará narrativa, claro... Gracias y un abrazo.

Charlotte, brazos en alto :) no los bajaré ante nada, debe caminar sola... además, mi máquina de escribir vuelve a estar llena de papeles, y tinta :) Besos.

Eternia, sí, sí, yo he llorado con las sílabas, y reído, si no fuese así es que no me metí de lleno en el papel de la historia como si fuese uno de sus protagonistas :)

Espero que tú también puedas reír y llorar con ella, algún día.

Besos.

MBI, bienvenida a Scriptoria :) Yo también espero :) Besos

verdial 12/12/08 12:16  

Al fin y al cabo es como un parto, algo que sale de tus adentros, creado por tí y que lleva tu esencia. Algo así no merece estar dos semanas escondido ni percibir ni un atisbo de duda o rechazo.
Es tu obra perfecta.

Besos

Bohemia 12/12/08 16:30  

Le has dedicado mucho tiempo, esfuerzo y musas, seguro que está bien...Te deseo mucha suerte con ese proyecto que ya se volvió un poco independiente al estar acabado.

BSS

AdR 12/12/08 16:49  

Verdial, no sé si perfecta, no veo nada perfecto... y menos si sale de mí :) Puedo estar muy satisfecho, eso sí, pero sé que es mejorable, esa historia que he escrito lo es... por eso necesito opiniones profesionales, e incluso retoques si hicieran falta, que es lo más probable :)

Besos.
Pero dudas... uuuf, muchas :)

Bohemia, eso es. Ya camina sola, ahora solo hace falta asistirle en sus primeros pasos y que no me pida tanto la mano ;)

Besos.

Σ=o) Pau 12/12/08 20:04  

mmm... te imagino en aquel escenario de cuando tu obra pudiese estrenarse con personajes pero tú del lado de la cortina escondido, espectante esperando el momento pero sin salir... que yo recuerde tus personajes no mueren de vez en cuando te catetean para que sigas adelante y ahora cual barco en la playa necesitas solo el champañaso en la proa para darle el vamos...
No sé si será posible, pero en papel tendras que llegar hasta el otro lado del charco para que pueda leerte y si no ya veremos pero de que te leo... te leo ^_^

Dicen que una obra de arte nunca esta perfecta a ojos de su creador
ya le pusiste alas... deja que vuele ahora tú le diste vida, deja que ella viva de a poco en nosotros y si aún tienes miedo? ronronea y desde lejos te apoyo y animo ;)

besos ronroneados y felicidades por tu gran paso... y te lo tenías guardado bajo el animal??!!! mmmm... :)

Magnolia de Acero 14/12/08 20:45  

Me haría ilusión leer tu novela. Me parece interesante conocer antes al autor que a su novela.
Por otro lado, es normal el miedo que expresas al principio. Es una exposición abierta a la crítica. Pero es que es normal que tu novela no vaya a gustar a todo el mundo. ¿Y qué? ¿Acaso la has escrito para que sea un best-seller? Lo dudo.
¡Mucha suerte con la editorial!
Y un abrazo fuerte.

Juanjo 15/12/08 8:56  

Te digo sinceramente que no creo que tu novela decepcione, pero la sensación de imperfección siempre la tendrás cuando termines algo. A mí me pasa hasta con los textos cortos.

Verás como todo va bien.

AdR 15/12/08 14:16  

Pau, como en un teatro :) Algo así, sí. Con nervios y todo. Y mira que yo no sabría hablar de lo que he escrito, la verdad.

Siiií, Amadeo tendrá que llegar en papel al otro lado del charco, qué ilusión :) Ojalá pueda.

Me lo tenía guardado durante dos semanas bajo In Anima Vili, no te haces una idea de las ganas que tenía de decíroslo, que la había acabado :)

Besos.

Magnolia, a mí me haría ilusión que la leyeras :) Un best-seller... yo no sé hacer de esos, jajaja.

Gracias por tus ánimos. Besos.

Juanjo, eso es cierto, la imperfección me viste, y me gusta, porque hace que me esfuerce.

Hasta con los cortos, sí. Pero a ti te salen de lujo :)

Abrazos