- Aquí torre de control, VT-32. Informe.
- Tripulación de VT-32 a salvo... una baja.
- ¿Una baja? Torre de control requiere informe sobre esa baja - dije.
Hubo un silencio absoluto y repetí el mensaje.
- Informe sobre la baja, por favor. Cambio.
Ya solo nos quedaban seis VT. Habían pasado más de doscientos años de la última guerra en la Tierra... un cataclismo donde se usaron armas de manipulación genética y nuclear, aquello había ocurrido durante el siglo XXI. El gobierno de los Estados Unidos había mantenido en secreto una colonia en Marte con la maquinaria y materia prima suficientes para que cien humanos pudiesen producir alimentos, reproducirse y sobrevivir durante dos siglos. Cuando estalló el conflicto un grupo reducido de humanos de inteligencia superior fueron seleccionados y trasladados al planeta rojo. La Tierra quedó arrasada en cuestión de meses.
Transcurrieron más de 50 años antes de volver a la Tierra para echar un vistazo, y cuando mis antepasados lo hicieron el planeta estaba dominado por unas mutaciones de cucarachas, gigantescas, feroces... y con una inteligencia suprema, un fenómeno evolutivo inaudito y desconcertante, producto de aquellas armas genéticas.
El agua escaseaba en Marte y las cosechadoras VT se habían construido para intentar recuperar agua potable de algunos focos que todavía existían en la Tierra. Y de paso algunos recuerdos: fotos, libros, instrumentos musicales... historias, grabaciones, cuentos perdidos.
- VT-32 ¿Habéis conseguido agua? - pregunté abriendo de nuevo el intercomunicador.
- Negativo, torre de control. Negativo.
No había más agua en la Tierra. No quedaba más combustible en Marte. El sector 40B era el último por explorar. Nuestra colonia tan sólo estaba formada por 26 humanos. Apagué de nuevo el intercomunicador y me fijé en la antigua foto que presidía mi puesto de control, a mí sólo me quedaba esa foto como recuerdo, tenía más de doscientos años y en ella aparecían las antiguas Torres Gemelas, un antepasado murió en ellas, eso me habían contado siempre... así dijeron que comenzó todo."