... Y la chica regresaba al bosque a oír historias, a veces nevaba, a veces llovía, y en aquellas tardes sus ojos se volvían de un gris tan claro que en ocasiones parecían blancos.

-Piedra y la chica de ojos azules-

Una Forma Diferente de Besar

fuente foto: AdR

Nunca he visto a mis abuelos maternos besarse en los labios. En la cara sí, y en la frente, pero en los labios... nunca, que yo recuerde.

Mi abuelo M. era de un pueblo de Sevilla, y desde pequeño trabajó en la mina. Así que se llevó de allí la fuerza y la dureza que te tragas al vivir más de diez horas diarias bajo el polvo y las piedras.

...Y ver muchas penurias.

Luego se bajó a Cádiz, conoció a mi abuela y antes de trabajar en los Astilleros tuvo un par de negocios. Uno era el de la foto de arriba, el otro una tasca en el barrio. Allí se reunían todos a tomar algo, y a jugar a las cartas y al dominó repartiendo unas risas.

Mi abuelo era muy serio. Si le llevabas la contraria en algo en que tuviera razón se te quedaba mirando como si te fuese a inculcar todas sus enseñanzas en unos segundos de mirada contenida. Y yo le mantenía esa mirada... no podía hacer otra cosa, era su nieto y tenía que aprender de él.

Llegó un día en que la madre de mi abuela murió, yo tenía 15 años, y ella, mi abuela, volvió a casa una mañana tras el funeral, después de haber estado fuera casi dos días completos, velándola. Entró en el salón arrastrando por el suelo su cara de pena y pesar desmedido y sin lágrimas. Se paró enfrente de mi abuelo, como esperando algo, y él, que ya le costaba levantarse del sillón y no había podido acompañarla en esas horas, le dijo:

- Ven, ven... siéntate aquí. A mi lado.

Y señaló el hueco del sofá que yo siempre dejaba vacío entre él y yo. Ella se sentó diciendo:

- Pues nada, hijo... ya descansó.

Y entonces él... él le regaló una mirada que viajó de sus ojos oscuroscasinegros para perderse en el alba azul de los de ella, y se quedó a vivir allí, en la ternura de los besos y caricias que se habían dado en los años que yo no estaba.

Me levanté y cuando andaba por el pasillo para entrar en mi cuarto me paré frente al espejo que había en la mitad del trayecto y me miré en él. Y comprendí que yo tengo los ojos de mi madre, ella la mirada de mi abuelo pero además, aquel día, el espejo me devolvió el reflejo de lo que me acababa de enseñar mi abuelo: su forma de besar... con los ojos.

35 Comentarios | Escribe el tuyo:

Tormenta. 7/3/08, 1:01  

Bufff , ¡¡¡soy la primera en comentar!! bien! qué alegria!

Me encantó., no podía ser de otra manera, dicen que el primer beso se da con la mirada,no con los labios,..

Un beso bien dao.Sinceramente, AdR, eres genial!...

Alma 7/3/08, 1:10  

Me ha gustado mucho esa forma de describirlo.

Besos salados

Belén 7/3/08, 6:25  

:)

Tendré que recordar si alguna vez me han besado así, pero va a ser que no...

Besicos

39escalones 7/3/08, 8:33  

Besar con los ojos. En el Código del Amor Cortés de la Italia medieval precisamente era así como llegaba el amor, como dardos (o besos) clavados por los ojos (los "espíritus vivos").
Una buena actualización del mito.
Un abrazo

Silvia_D 7/3/08, 12:53  

Los ojos, el espejo del alma, con ellos se puede matar y se puede besar...
Beso de ojo "guiñao" xD

Evinchi 7/3/08, 13:36  

Ay, siempre me haces igual...¿cómo narices se comenta algo tan sumamente bonito?.

Te dejo un besote, y una mirada.

Mariano Zurdo 7/3/08, 14:34  

Preciosa entrada, de verdad.
Los ojos no sólo sirven para mirar desde luego: sacan magníficas radiografías, acarician como la mejor de las pieles y hablan muchos idiomas.
Pero tienen un problema, y es que no es precisamente fácil hacerlo. Pocas personas tienen ese don.
Besitos/azos.

Anónimo 7/3/08, 15:34  

AdR bonita historia, tienes una forma muy peculiar además de relatarlas...
Yo preferiría llegar a conocerte algún día y poder darte dos buenos besos en las mejillas, hasta entonces..., dos buenos besos amigo-virtuales!

Feliz Viernes!!

Montse 7/3/08, 15:47  

Me encanta cuando escribes de tu familia no lo puedo evitar, lo haces de otro modo mas sencillo,menos rebuscado,tus letras llegan al alma.
Yo noto mucha diferencia de cuando escribes algo inventado o imaginado.
Por que crees que es?
Un besazo

Trini Reina 7/3/08, 18:14  

Y, quizás, esos besos con l amirada sean más profundos que los que se dan con toda la boca.
Me encantan tus historias. Me son tan conocidas...

Un abrazo

AdR 7/3/08, 18:58  

Tormenta, yo tambien pensaba que esos eran de los primeros... asi que puede que el la quisiera a ella como el primer dia ¿no? Me quedo con eso :) Besos :)

Alma, Bienvenida a Scriptoria :) Gracias por tus palabras. Besos de sal, si.

Belen, :) Piensalo bien, seguro que si, que algo debe haber... yo recuerdo que plasmaste tus ojos una vez en tu blog, mas de uno te habra besado con sus ojos, y tu ni siquiera lo sabes :) Besos.

39escalones, gracias porque no conocia ese codigo, y siendo del Amor tendre que echarle mas de un vistazo ¿no? Abrazos clavados :)

Dianna, yo prefiero besar ¿eh? Nada de matar, que creo que eso se quedaria en el intento. Besos a Mallorca.

Evinchi, ¡Que yo no te hago naaaa! jajajaja. Yo solo aqui... juntandopalabras como buenamente puedo :) Tu comenta siempre lo que quieras :) Besazos

Mariano Zurdo, me apasiona leer tus comentarios, he descubierto que los necesito porque complementan lo que siento al escribir las entradas :) Asi que eso que te llevas de mi :) Besazos.

Inaicool, gracias :) Mi forma de relatar quizas es demasiado nostalgica o triste a veces, pero me sale asi :) Lo de los besos en las mejillas me lo tomo como un cumplido. Ya es como si me los hubieras dado, ea. Feliz fin de semana. Besos virtuales.

Montse, eres la segunda lectora que me lo dice (la primera fue Pati ¿no?), lo de encantarte las historias de mi familia :) y lo mejor es que yo lo pongo en relatos porque me hace falta, no porque me lo pidais :)

No se por que os llega mas al alma, pero si se que tu comentario me ha llenado y llegado al alma y mas :) Gracias. Besos

Trini, es seguro que si, que son mas profundos, sin contacto fisico :) Me encanta que te encanten. Gracias. Besos

dintel 7/3/08, 20:10  

Sublime y real.

Phede 7/3/08, 22:52  

Hola ADR!

Yo conviví con mis 4 abuelos. Tres de añños murieron siendo yo muy pequeño, y apenas tengo alguna imagen suelta de ellos. La cuarta murió y me enteré casi 2 años más tarde por esas peleas familiares que a veces suceden.

He sentido algo de envidia cuando leía este post, porque siempre deseé que mis abuelos hubieran vivido más para poder conocerlos.

Un abrazo

isobel 8/3/08, 0:04  

entonces entendiste que hay mas tipos de besos y que esos no son peores, con algo parecido aprendí que el te quiero, no es una palabra. besos de no se como decirte con palabras el cariño que me dan tus letras.

Hogare - 8/3/08, 9:40  

Mi bisabuelo no besó a mi bisabuela en los labios durante su largo matrimonio "por respeto". Tuvieron doce hijos, y se amaron hasta el último día con locura....cuando me lo cuenta mi madre, no doy crédito.

Me dice que era un gesto respetuoso, y me parece tan curioso...
Es la magia de amar supongo, cada pareja es un mundo privado.
PRECiOSO este post amigo, lo he disfrutado.
Un beso.

Raquel Bermúdez 8/3/08, 15:36  

Besar con los ojos es condición sine qua non...

Eduardo Flores 8/3/08, 16:06  

Por cuanto tiene de literario y de real, mi más sincera enhorabuena. No quisiera entrar en estúpidos análisis, me conformaré con decir que el texto se muestra con una estupenda sutil coherencia. Me ha gustado bastante, así pues, me verás más por aquí. O no.

Un saludo desde Cádiz,

Eduardo Flores.

Arcángel Mirón 8/3/08, 17:34  

Una vez, mirando fotos viejísimas, encontré una foto de un hombre bellísimo, terriblemente hermoso, uno de los hombres más atractivos que vi en mi vida. Le pregunté a mi nona que quién era, y sorprendida me contestó "el nono, mi marido, cuando tenía 25 años". Nunca pude relacionar al hombre de la foto con mi viejo nono que arreglaba motores en su taller.

Argan 8/3/08, 21:10  

Ufff paisano... menudo nudo en la garganta que me has dejao!! Que grande escribes macho!! Das capotazos por donde quieres, llevas la lectura por donde conviene y al final... al final no nos damos ni cuenta y ya estamos engañados otra vez.

Preciosa historia.

Un abrazo

AdR 9/3/08, 15:32  

Dintel, y se quedó eso en el aire, y el salón ha cambiado, pero ellos siguen por allí, flotando.

Phede, yo también hubiera deseado que vivieran más. Todavía hoy no les conozco :). Gracias. Abrazos.

Isobel, yo ya no sé cómo se besa. De verás. No sé qué va en los besos. ¿Es que alguien lo sabe?. Besos, de esos que no saben de nada.

Hogare, ¿sabes de lo que yo he disfrutado? De los besos que se daban en silencio y a escondidas, por el aire, tus bisabuelos. De eso. Gracias y besos.

Larak, me gusta que sea condición... para lo que tenga que ser :) Besos

Eduardo Flores, Bienvenido paisano... esta es tu casa. O no :)

Quiero pasar por tu casa para celebrar su nacimiento. Saludos.

Arcángel Mirón, estos momentos como el tuyo que me contáis. Estos son los que yo robo y meto en una caja invisible que luego se me pierde de mi lado :) Gracias. Besos.

Argan, soy un trolero de historias verdaderas. Me las miento, me las cuento, y cuando se me hace ese nudo en la garganta es cuando me doy cuenta que he encontrado sus verdades... y la escribo para mí. Aunque la ponga aquí. Un abrazo, paisano :) Y gracias

Eloisemoi 9/3/08, 17:52  

Se lleva en la sangre: INEVITABLE...
Un saludo de ojos.

Luna Carmesi 9/3/08, 18:53  

Esas miradas son de grandes personas.
Personas con mayusculas como me gusta pensar a mi.
Maravillosa recreación, como todo lo que sale de aqui.

Besos carmesíes!!

Libelula 10/3/08, 4:46  

Espero yo también aprender... quiero besos dulces con los ojos.. será mucho pedir?

Ispilatze 10/3/08, 10:01  

Pues sea, "escribidor de recuerdos":
ahí va mi beso diferente, que sabrás entender...

Montse 10/3/08, 12:40  

Gracias adr , por tus palabras.Tambien decirte que yo intento asumir lo que vivi en mi pasado y superarlo y me esta costado mucho dolor y tristeza pero me esta ayudando mucho hacer terapia, te lo planteaste? No quiero meterme donde me llaman solo es una idea
Un abrazo bien grande.

Anónimo 10/3/08, 16:39  

Bien. Sencillo y emotivo.

Hay quien dice que no se debe abusar de los sucesos de la memoria a la hora de escribir... ¡que se lo digan a Bukowski.

Un fuerte abrazo desde el Otro Lado.

Anónimo 10/3/08, 18:30  

AdR tengo algo en mi blog para ti y me gustaría que lo pasaras a recoger.

Con todo mi cariño, tu amiga: Silvia!

AdR 10/3/08, 21:52  

Eloisemoi, como muchas cosas, que se llevan en la sangre, sí. Gracias. Saludos.

Luna Carmesí, sí que es mayúsculo mi abuelo :) Como todos los abuelos de cada un@ ¿no? :) Besos granates :P

Libélula, a ver si encuentras a laguien que los esté dando y los "copias" :) Yo no sé si tendré el reflejo de lo que me devolvía el espejo, eso me lo tendrán que decri cuando esté besando :) Besos, por cierto.

Ispilatze, me gusta lo de "escribidor" :) Tú pon sobre la bandeja los besos que quieras, anda. Abrazos

Montse, yo la terapia me la hago a mí mismo :) Una vez pedí cita y me dieron para 3 meses más tarde, cuando ya estaba con los pies firmes sobre la tierra. Me dieron ganas de invitar al doctor a unas cañas y echarnos unas risas :) Besos, y gracias.

Borja, has sacado a Bukowski, de mis favoritos :) Quizás yo abuse de los recuerdos a la hora de escribir, pero eso va por rachas, llegará un momento en que se me agoten... o quizás no. Abrazos.

Inaicool, gracias :) Ya me pasé a recogerlo, por toda la alfombra roja :) Besos

MATANUSKA 12/3/08, 7:51  

QUE TAL?

pues si antiguamente no se besaban en los labios debía de ser por respeto no se a que pero por respeto


saluditos

MATANUSKA 12/3/08, 8:03  

hola perdona adr se me olvidó enlazarte voy a ficharte.

un beso

AdR 12/3/08, 20:54  

Matanuska, yo no sé si por respeto... pero mis abuelos sí que tenían este tipo de besos :)

Yo tengo que organizar mis enlaces, pero vamos, que te tengo en los bookmarks del navegador :)

Besos

MATANUSKA 13/3/08, 8:38  

besos adr, tu tankilo no pasa nada, yo es que a mis abuelos nunca le vi darse un beso no se por que.

besos

AdR 13/3/08, 12:17  

Matanuska, eso es porque se lo daban como los míos.

Unknown 30/1/09, 20:59  

Tu tuviste la bendita suerte de verlosno besarse con los labios pero si con los ojos... yo solo conocí a mis abuelas, a mis abuelos no, ninguno.. y ambas eran sumamente reservadas como para decirme algo así...

Hay un verso de Becquer que me fascina..
"Si alguna vez tus labios,
quema invisible atmósfera abrazada
que el alma que hablar puede con los ojos,
también puede besar con la mirada"


Tenía razón él cuando lo escribió pero la dulzura que destilas es tan linda que me quedo con tus razones para descubrirlo ;)

besos ronroneados en mi abrazo

AdR 6/2/09, 15:24  

Pau, gracias por leerme tan abajo.

Pues esos versos los materializó mi abuelo, entonces :) Maravilloso.

Yo me quedaré con todas las razones y con que sigas pasándote por aquí de vez en cuando.

Besos