... Y la chica regresaba al bosque a oír historias, a veces nevaba, a veces llovía, y en aquellas tardes sus ojos se volvían de un gris tan claro que en ocasiones parecían blancos.

-Piedra y la chica de ojos azules-

Un escritor... ¿nace o se hace?

Habrá opiniones de todo tipo pero para mí, lo tengo muy claro, un escritor no nace. Un escritor se hace.

Y es que se puede nacer ya con un título nobiliario o con una herencia multimillonaria y no tener el suficiente talento, ni saber buscarlo, para poder hilvanar un relato de dos páginas, aunque sea una historia propia... una que casi haya nacido contigo.

Ahora que estoy en ello también se podría nacer escritor, pero si se da el caso sería escritor de una sola historia, que también los hay. Son escritores que tienen en su poder una historia fantástica, que suele ser personal y única... y una vez la sueltan al papel se quedan vacíos.

Supongo que esa sensación, la de sentirse vacío, debe ser parecida a los vértigos que sufrimos al acabar cualquier relato o novela ¿Quién no los ha experimentado?.

Sigo creyendo que un escritor se hace. Hay miles de recursos para escritores colgados por internet, hay miles de trucos, vericuetos y recetas para tejer historias o sacar más provecho de nuestro vocabulario escrito. Todos nos sirven de mucho y de nada.

Pero sigo pensando que, con todo eso, hay algo más... una esencia, un karma, una musa asignada a nuestro nombre, una habilidad específica, un soplo vital, una visión diferente de todas las cosas... algo que, unido a esos recursos, nos pertenece a cada uno y que nos puede diferenciar del resto; algo que nos hace reconocer a los buenos escritores de los escritores de una sola historia nada más, de los que son incapaces de sentir la necesidad de plasmar las palabras de su historia en el papel pero sí de contártela (como mi padre o mi abuela).

Los personajes de mi novela siguen esperándome y adaptándose a mi ritmo. No les queda otro remedio.

Y yo me pregunto...
¿Seré yo un escritor de una sola historia? ¿Pariré mi novela y me quedaré vacío?

Mi proyecto tiene mucho de mí, de lo vivido, y mucho más del juego y del devaneo con el engaño. El tiempo será el único oráculo que me curta en el humilde oficio de la escritura y me desvele mi propia identidad :)

34 Comentarios | Escribe el tuyo:

Javier Menéndez Llamazares 11/12/07, 23:38  

Dicen que a Carmen Laforet le ocurrió eso mismo: escribió su vida en "Nada", y luego fue incapaz de volver a hacer algo medianamente aceptable.
Sin embargo, yo creo que, para ser escritor, con acertar una sola vez basta. ¿No hay grupos de una sola canción, los "onehitwonders"? Pues con los escritores, igual.
Y no voy a dar nombres, pero hay unos cuantos que se me ocurren ahora mismo...
Un abrazo, y suerte con tu novela.

María José Reche 11/12/07, 23:44  

hola Adr!!! gracias de nuevo por pasarte por mi blog! me alegro que te guste mi trabajo!
sí! también he trabajado en animaciones y comics.. aunque siempre en el tema underground o alternativo... a ver si un dia consigo colgar alguna animación en el blog!
y sobre tu post, me gustaria decir que el tema "creatividad" nace y se hace. Se tiene que tener una predisposición, una actitud y una sensibilidad o "facilidad" para ver las cosas de manera distinta que el resto de la gente "no creativa"... aunque, claro! hay que currar! NO se puede ser escritor,pintor, musico o bailarín sólo pintando, escribiendo , componiendo y bailando los domingos!! Hay que trabajar mucho, y cascarse el coco, y darle vueltas a la lavadora, y romper mano, romper lápices y tirar-o reciclar- papel.
Pero ya digo que no todo el mundo puede crear, en el tema artístico no existe el "hace más el que quiere que el que puede" o "querer es poder"... hay que querer y poder!!!
bueno Adr! un besazo y gracias por visitarme de nuevo!!!

A.M. 12/12/07, 0:00  

Yo creo que tu cada día estás evolucionando como escritor, no sé si naces o eres escritor, pero lo que no puedo negar, es que tienes talento, y ese es un factor fundamental! Sigue así!

Un abrazo enorme amigo!

Trini Reina 12/12/07, 8:16  

Y si ni nace ni se hace. Y si sólo surge...

Como sabes, no comencé a escribir hasta los 44 años. Pienso que en el quirófano, al quitarme algo, tocaron algún resorte y ea, ahí nació mi musa, si no, no lo entiendo.

Sí, siento ese vacío que dices. En cuanto me paso una semana sin escribir nada, me pongo muy malita:):) Como ahora, que estoy en dique seco, o mejor dicho, en pluma seca...

También pienso que, el que se suelta a escribir, aunque se pase días sin hacerlo, siempre vuelve a ello. Así que, amigo, no desesperes que tienes talento para regalar.

Un abrazo

Mariano Zurdo 12/12/07, 9:45  

¿Nace? ¿Se hace? Algunas nacerán, otros se harán y casi todos serán una amalgama de pulsión y experiencia.
Yo siempre he necesitado escribir desde que tengo capacidad de agarrar un boli con firmeza.
Y tengo esperanzas de seguir mejorando con cada línea escrita hasta la última.
Vamos, resumiendo, que a tu pregunta, no tengo respuesta.
Besitos/azos.

Belén 12/12/07, 9:48  

Yo creo que ambas cosas, porque hay una capacidad innata en eso de escribir además de los trucos que pueden darte...

Te quedarás vacío, pero eso va con el arte, siempre te quedas vacío...

Un beso!

pati 12/12/07, 9:59  

O se hereda?

No te queda otro remedio que parir... pero me da que tú ya lo sabes.

Besos.

Kim 12/12/07, 10:27  

Yo creo que ser un buen escritor, que ya es bastante difícil y meritorio, es una mezcla de dos cosas; talento y oficio. Con el talento se nace, y el oficio se aprende.

Todos Conocemos a gente que le ha dedicado mucho tiempo a aprender el oficio, pero les sigue faltando algo, para mí lo más importante, el talento. Si tienes eso amigo, el resto sólo hay que trabajarlo.

39escalones 12/12/07, 11:23  

Pues estoy de acuerdo en que se hace, pero no en la importancia de la inspiración ni mucho menos en hablar de esencias, karmas o musas. Cuestión de oficio, nada más, y de perspectiva en la mirada.
Saludos.

Angel 12/12/07, 13:20  

estoy de acuerdo contigo, en que no se nace, pero si que es necesario un don o talento, con el cual si que se nace, y después ser capaz de desarrollarlo. En cuanto a tu novela, creo que es mejor pensar en "parirla" y luego ya se verá no??

Anónimo 12/12/07, 17:42  

Mmmm.. yo no lo tengo tan claro. Creo que es una mezcla de ambas cosas.
Yo creo que los grandes escritores nacen con una capacidad que la mayoría no tiene, un don, un talento especial..
Luego hay que pulirlo.. pero eso es otro tema

Saludetes!!

Ruth 12/12/07, 18:05  

A escribir se aprende, eso está claro, aunque se nace con cierta facilidad para aprender. Yo lo veo con los niños; críos a los que nadie les ha enseñado a organizar sus ideas y aprenden rápidamente en cuanto les explicas un par de cosas, y críos que no son capaces de escribir una historia con cohesión, aunque sea la receta de una tortilla de patatas.
Escribir es como un músculo que se debe trabajar. Hay gente que nace con mayor o menor facilidad, pero si no se trabaja, se atrofia.

Abedugu 12/12/07, 20:33  

Desde luego no se puede dudar de que toda persona tinen medios, trucos, guias y ayudas a su alcance para escribir, pero aunque mucha gente escriba, no se les puede considerar "ESCRITORES", para ello hay que nacer, o lo que es lo mismo, hay que tener una predisposición especial para saber usar las palabras adecuadas.
Pasa lo mismo con cualquier oficio, pintor, cocinero, escultor...., algunos tienen ese algo que los hacen especiales y superiores a los demás.
Pero a pesar de ello hay algo inprescindible, la práctica, para llegar a ser un buen escritor, hay que escribir mucho y quizás tirar mucho de lo escrito a la papelera hasta lograr pulir una obra que entonces será una obra maestra.
Tú no dejes de escribir porque cualidades tienes más que suficientes, sólo es cuestión de que no te rindas ni te canses, no importa el tiempo que tardes en tu novela, lo importantes es como la termines y nunca te preguntes si vas a escribir mas obras o no, concéntrate en la que tienes entre manos que para preocuparse por las otras ya habrá tiempo.
Un abrazo

Phede 12/12/07, 22:10  

Yo creo que sólo los caracteres genéticos son innatos, y el ser escritor no tiene nada que ver con los genes (mientras no se demuestre lo contrario, claro). Así que mi voto va para el "se hace".
Cuídate. ^^

Anónimo 13/12/07, 10:43  

Yo para esto tengo una opinión un tanto personal. ¿El escritor nace?: Sí, rotundamente si. Un escritor es alguien que escribe. Da igual el qué. Da igual si lo publica o no. Da igual si tiene calidad o no. Un escritor escribe, sin motivo, sin fines, sin horizontes. Escribe por necesidad, escribe para vivir. Luego está el que a todo esto le suma la suerte de tener talento o suerte, y que consigue publicar, y que se somete a criticas que pueden ser favorables o desfavorables. Si le son a favor seguirá publicando, si le son en contra no publicará, pero ten seguro que seguirá escribiendo.

Anónimo 13/12/07, 10:46  

Se me olvidaba, suerte con tu novela. Un beso.

pati 13/12/07, 18:17  

No quise irme sin despedirme y sin dejar de desearte unas felices fiestas ...

Así que, nada, eso, que un placer haberte conocido, AdR. Gracias!

Bon Nadal ;)

Besos.

AdR 13/12/07, 22:35  

Para TOD@S

Os agradezco todas vuestras opiniones. Lo que más me gusta es que haya muchas y diversas. El abanico abierto es más variopinto y hermoso. :)

Abrazos y besos

Montse 13/12/07, 22:50  

Hola Adr, Siento no haber pasado por aqui.estado algo mal estos dias.
Por darte mi opinion yo siempre he pensado que escritor se nace , pero tras tu opinion mirare las webs que me recomiendas ,`porque aunque no soy escritora ni tengo intencion de serlo , siempre va bien apreder algo.
Muchos Besos

Claudio Cerdán 14/12/07, 13:55  

El escritor es una persona que cuenta historias con palabras. Si hubieran abandonado a Cervantes en la Italia, seguramente habria creado sus historias con pintura y, si le hubieran dado una cámara de cine, habría hecho películas. El tema es expresar las inquietudes artísticas como mejor se pueda (pero si son con palabras, mejor)

Elena Casero 14/12/07, 14:27  

Uno nace con distintas cualidades y, a veces, se muere sin saber que las tiene.
Si tuviéramos la oportunidad de desarrollarlas todas nos llevaríamos más de una sorpresa.
Yo no sé si he nacido con el don de poner palabras juntas con sentido o no. Sé que siempre me han entusiasmado las palabras, saber de dónde vienen, cómo se forman y cómo las puedes manejar para moldear ideas y conceptos.
Luego viene el empeño en mejorar, en trabajar. Y en disfrutar que es lo esencial.

Mónica 14/12/07, 14:30  

Hola... ¿cómo estás? Yo creo que si se nace con el talento mejor... obviamente también se puede hacer pero hay que tener esa facilidad creadora que a veces no la tiene todo el mundo.

Muy bueno tu post. Aprovecho para desearte ¡feliz navidad! y desear que en el 2008 nos visitemos como hasta ahora,.

Bsss.

AdR 14/12/07, 17:28  

Mónica, escriptorium, getchell, montse...
Gracias por vuestros comentarios y bienvenidos :) Siempre es bueno leer lo que pensáis de lo que escribo. Os visito :)

Un abrazo

VYR 15/12/07, 20:08  

Creo que es una mezcla de ambos..un escritor nace y se hace. Por ejemplo, García Marquez considero que tiene un don, pero sin haber escrito numerosas novelas y sin haber cogido el hábito de sentarse delante de un papel en blanco cada día...no sería tan genial (Para mí, para gustos los colores)

Quizá sólo se le hubiera conocido 100 años de soledad..novela que para mi no es de las mejores.

En fin, tú mucho ánimo que el sector en que entras es duro y encima detrás tienes las editoriales con un montón de creativos que "crean" los ingredientes necesarios para una buen "best seller", ejemplo Carlos Ruiz Zafón.

Por cierto, tiene algun libro en el mercado?? me puedes dar algun título?

Gracias.
Un bso

María José Reche 16/12/07, 0:41  

ufff huyo de los best seller!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! suelen ser (el 99%) una "skoupidia"....
por que mucha gente relaciona el "éxito profesional" de un creativo con el vender miles de libros y que una supereditorial te publique??????????
existen metodos y corrientes alternativas, de las que mucha gente consume pero no es la mayoria.... en fin.

AdR 16/12/07, 11:19  

Vanessa, es cierto que todo resultado puede ser una mezcla, que se nazca con un interés y luego haya que desarrollarlo, en cuanto a 100 años de soledad... hay que reconocer que es una novela primordial, pero me atreveré a decir que se me atragantó un poco al final, me costó "engullirla" :)

Eso es precisamente lo que necesito salvar... lo de crear ingredientes para un best seller, por una parte (la económica) sería bueno parir un best seller, pero por otra es innecesario, no podría escribir un libro pensando que quiero que llegue a best seller :)

Si me preguntas si tengo un libro en el mercado te diré que no. Estoy en acabar mi primera novela, pero de ahí a que se pueda publicar va otro recorrido :) Gracias por tu interés y por tus visitas, es un placer tenerte por Scriptoria. Besos

Atenea C., dí que sí, existen muchas corrientes "anti-bestsellerianas" que son fundamentales para el arte, sin ellas no existirían muchos mercados ni muchas personas se podrían... divertir y formar :) Besos, artista ;)

Anónimo 16/12/07, 21:45  

En mi opinión, se tienen que dar las virtudes necesarias, pero hay que trabajar muy duro. Así, se hace pero se nace y viceversa. Tenía amigos que hacían retratos de un realismo increíble a la edad de 12 años, mientras yo no pasaba de una mala caricatura. Por algo será, digo yo. Un saludo y ánimo con tu libro, yo me lo compro seguro :)

dintel 17/12/07, 18:16  

Anima leer tu post. De todas maneras, creo que se tendría que definir a qué llamamos escritor/escritora, porque lo único que me queda claro del concepto es que no es aquel que escribe. Creo que no se nace escritor, pues es necesaria una formación, pero sí que se nace con un talento. Formación y talento juntos dan buenos resultados.

AdR 17/12/07, 19:00  

Juanjo, a estas alturas, y después de leeros a todos y ponerme a pensar... casi seguro que se nace con algo, con un interés al menos, llamémosle así... pero es lo que dices, hay que cultivar... o el talento se atrofia. Gracias por decir que te comprarás mi novela :) ojalá algún día vea la luz :) Un abrazo

Dintel, para mí un escritor es aquel que cuenta historias y las cuenta bien, y además cuando más lo necesitas :) formación y talento... esa es la mezcla ideal :) un saludo

Luna Carmesi 9/1/08, 16:30  

Pienso que se nace con un 'germen'... y luego ese 'talento' natural debe formarse o evolucionar o educarse.

Un escritor de solo un libro?? Como dicen por ahi arriba... Hmmm Eso requiere una entrada.

;-)

AdR 9/1/08, 16:38  

Hola Luna Carmesí,

sí que da para una entrada eso del escritor de un solo libro, y espero poder leer esa entrada muy pronto en tu blog :)

Gracias por pasarte por Scriptoria.
Besos

Atenea 18/3/10, 16:21  

No sé si nace o se hace, lo que sí sé es que es imposible que tú te quedes vacío.

Annabel NC 21/8/11, 2:51  

como yo lo veo, escribir es como cantar, pintar, hablar... la mayoria puede hacerlo con unos conocimientos básicos, la diferencia está en encontrar a alguien que lo haga bien. aun asi creo que un ESCRITOR nace, un PINTOR nace, un MUSICO nace, pues hay quien se lleva una vida entera practicando y nunca consigue ser realmente bueno o sera cuestion de suerte¿? mmmm fifty-fifty :)

AdR 24/8/11, 21:28  

Atenea, cierto, eso es imposible, recargo bien rápido.

Besos.

Annabel, un poco de suerte también, una buena musa, unas buenas ideas... un buen nacimiento y mucha práctica :) Creo que tú reúnes muchas de esas cualidades.

Besos