... Y la chica regresaba al bosque a oír historias, a veces nevaba, a veces llovía, y en aquellas tardes sus ojos se volvían de un gris tan claro que en ocasiones parecían blancos.

-Piedra y la chica de ojos azules-

Manos de Pianista

(Éste es uno de los mejores recuerdos que conservo de mi abuela. Uno inolvidable)

fuente foto: google.

Cada vez que yo me ponía a hacer algo sobre la mesa ella se quedaba mirándome desde su butacón, en silencio, con aquellos ojos grises que tenía. En esa ocasión yo estaba escribiendo en algunos apuntes de la universidad y pasando las hojas de un libro de arte.

- ¿Qué pasa, abuela? Me vas a decir que tengo las manos raras, como las rodillas.
- Es que es verdá, es que tienes las rodillas mu raras.
- Joe, abuela - y yo sonreía -, mis rodillas son normales.
- Que va, niño. Tus rodillas tienen muchos huesos.
- Los mismos que las tuyas ¿no?.
- No, yo tengo los que son, tú tienes más - y ambos sonreíamos.

Luego yo seguía escribiendo y ella recreándose en mis manos. Entonces me soltó aquello:

- Tienes las manos de pianista.

Yo dejé caer la pluma, me acerqué las manos y estudié de cerca mis dedos. Todos los días, desde hace años, hago eso al despertar, y me acuerdo de lo que ella me dijo.

- Cuando escribes parece que estés tocando las teclas de un piano. Y... me he estado fijando, y también lo haces cuando comes.
- Abuela... dime la verdad ¿yo soy guapo?.

Entonces ella me miraba de soslayo y ambos dibujábamos la misma sonrisa en los labios del otro.

- ¡Bah! Tu abuelo sí que era guapo... tú resultas... pues eso... ¡resultón!.

Y los dos irrumpíamos en una breve carcajada.
Pasaron los años y ella enfermó. Una tarde yo estaba al borde de su cama y uno de sus hermanos vino a verla. Yo estaba contándole algo y él, al ver que ella no me miraba con sus ojos grises, dijo:

- Ya no te oye.
- Sí me oye. Claro que me oye.

Días más tarde ella murió y, antes del velatorio, me quedé unos minutos con ella, solo, en su cuarto. Acerqué mis manos al silencio del borde de su cama y dejé que el aire quieto me dictase una melodía cadenciosa que elevase al cielo nuestros nombres. Esa fue la única vez que en lugar de escribir toqué el piano. Y ella lo oyó. Claro que me oyó.

Estaba tan guapa como cuando se fue su madre.

Una vez mi abuela me dijo que escribía con manos de pianista, y es uno de los mejores momentos que me guardo.

-.-

Y en el primer comentario... 14 cosas que me hacen feliz.

40 Comentarios | Escribe el tuyo:

AdR 18/9/08, 2:14  

Hace un tiempo Tormenta me pasó un meme (no suelo hacerlos pero este me gustó) en el que tengo que nombrar 14 cosas que me hacen feliz. Son estas:

-La familia.
-Los amigos.
-Vivir un sueño.
-Escribir para mi
-que me leas
-y que todo te guste.
-Que te rías conmigo.
-Conducir con la ventanilla bajada
-cerca de la playa.
-Compartir una cena.
-Que me dé el viento en la cara
-y luego recale en la tuya.
-Que me mires por la mañana y
-yo me detenga en tu sonrisa con las primeras luces del alba.


Se lo paso a quien quiera hacerlo :)

Belén 18/9/08, 8:08  

Paso de memes, gracias ;)

Y que bien que tengas recuerdos de los abuelos, son importantes en la vida verdad? y siempre dicen cosas bellas, eso de escribir con manos de pianista es una metáfora tan bella!

Besicos

Angel 18/9/08, 8:25  

Los abuelos marcan mucho en nuestras vidas, y dejan una gran cantidad de recuerdos. Son entrañables..

Luna Carmesi 18/9/08, 8:49  

Ella te oía y ella te oye.
Momentos íntimos donde la vida es algo mas que biología.


Besos.

Raúl 18/9/08, 9:26  

Les pasará a varios de tus comentaristas, pues los recuerdos domésticos, salvo tempestades, son bastante generalizados. Pero te prometo que, si no girando en torno a lo huesudo que pueda o haya podido ser, yo tuve una conversación bastante similar con mi abuela.

Sureña 18/9/08, 10:50  

Tu abuela era un pedazo de mujer... y si ella lo decía, es que es así :)

Me encantan las 14 cosas que te hacen feliz! Creo que coincidimos en...casi todas :)

Besicos, pianista (agrego esta palabra a tu lista de calificativos)

Carlota 18/9/08, 10:59  

Será casualidad, pero anoche pensé: ya no tengo abuelos... la abuela que me quedaba murió hace justo un año :(. Es curiosa la relación que suele establecerse entre abuelos y nietos, de especial complicidad, de disfrute sin reservas, pues no hay por medio la obligación de educar, ni responsabilidades excesivas... es querer por querer, incluso refugio mútuo. Un besuco, pianista ;)

Anónimo 18/9/08, 11:30  

Si tu abuela dijo que tienes las rodillas huesudas y las manos de pianista, es que es verdad :) jeje... Si tus rodillas son las que aparecieron en el post del sur, son realmente bonitas, tienes piernas bonitas, todo hay que decirlo,... Y las manos... Tengo devoción por las manos, ojalá algún día nos las enseñes :)

Tu abuela te escuchó, seguro que sí ;) Un besazo ADR

PD: 14 cosas que me gustan...
1. Escribir
2. Reir a carcajadas.
3. Montar en moto.
4. Escuchar la música a todo volumen.
5. Viajar ya sea realmente o con la imaginación.
6. El café, me encanta.
7. Los masajes, darlos y que me los den.
8. Que me acaricien la cabeza.
9. Llorar con las películas.
10. Ser organizada.
11. Los bolsos grandes.
12. Pasear con mi perro.
13. Estar con la familia.
14. Las botas y botines :)

emperatriz 18/9/08, 15:03  

Gracias por escirbir así, y por rescatar de las profundidades el brillo de mis lágrimas perdidas.

besos

Anónimo 18/9/08, 15:37  

Tu entrada me trae muchas nostalgias, recuerdos... unos buenos, otros no tantos, me quedo con un sabor agridulce, como el que me da la vida.


Punto aparte.

Yo, que soy contreras, tomo tu jueguito a la inversa, osea... cosas que NO me gusta:

1. Los memes.
2. Responder memes.
3. Invitar a realizar memes.
4. Que me inviten a hacer un meme.
5. La ridiculez de los memes.
6. Perder el tiempo con memes.
7. Item uno y dos.
8. Segunda y tercera opción.
9. Cuatro más cinco y seis.
10. Alternativa 1,2,3 y 4.
11. Bis.
12. Todas las anteriores.


Alelí.

Tacirupeca Jarro 18/9/08, 16:04  

Mis abuelos eran muy mayores y yo vivía en otra ciudad, así que por desgracia tengo pocos recuerdos de mis abuelos.
Pero a los poquitos que tengo les doy mucho valor, porque me ayudan a imaginarme cómo eran ellos, qué les gustaba y qué les hacía felices.
Me gusta leerte. Un abrazo.

Silvia_D 18/9/08, 19:47  

Que bonito escribes, que bonitas palabras, hasta el meme es bonito :)

Te he dejado un cariñito en mi blog, shikillo, tampoco es necesario colgarlo, ni cadenas, es sólo una atención a los que andáis a diario por mi casa :)

1 mis hijos
2 mis hijos
3 mis hijos
4 mis hijos
5 mis hijos
6 AMAR
7 la vida
8 reír
9 soñar
10 soñar
11 escapar
12 ....
13 más...
14 bloguear

Besos, pianista de sentimientos (ya con patas de verdad) :)

AdR 18/9/08, 22:14  

Belén, Yo también paso :D Pero este me salió nada más verlo. A mí me sorprendió que mi abuela me dijera eso. No sé si acertó, creo que sí. Una mujer me lo volvió a decir, muchos años después. Besos.

Ángel, recuerdos que me guardo y algunos que voy escribiendo en este Escritorio. Abrazos.

Luna, me sigue oyendo, y yo la oigo a diario. Me cuenta cuentos :) Besos.

Raúl, pues si pones esa conversación en tus palabras... será un placer leerla :) Abrazos.

Sureña, :D Seguro que es así. Pero me mentía en eso de ser resultón. Es una broma que tuvimos un tiempo, jajaja.

Claro. ¿A quién no le hace feliz esas cosas? :)

Besos (¿otro calificativo más? Dios mío, mi ego va a llegar al cielo :)).

Carlota, yo ya no tengo abuelos desde hace 7 años. Pero las miradas de complicidad entre ellos y yo... continúan :) Besos, poetisa.

India, mmm... se puede decir que tengo piernas y manos huesudas, sí. Jajaja. Llevaba razón. No sé si mostraré mis manos. En este post venía a cuento mostrarlas pero es que vi esa maravillosa fotografía... y no me pude contener. Es idónea. Supongo que si alguna vez (como en las lecciones de Surf las piernas) sale ponerlas... las pondré. Besos.
P.D.: buenas, tus 14 razones de felicidad :)

Emperatriz, no las pierdas. Tú sácalas de lo más hondo con la yema de los dedos. Y ponlas al sol, que brillen más, y que se transformen en lo que más te gusta. Gracias a ti.
Besos.

Alelí, y ese sabor a agridulce lo pongo en cada entrada :). No me lo sacudo de encima, ya dije en un comentario del otro post que no quiero dejarlo, aprendo de él :).

Ha quedado clarísimo, jajaja. Besos.

Magnolia, ¿sabes lo que yo hago? (Y voy a hacer más en estos días). Hablar con mis cinco tías. Me cuentan la historia de mis abuelos, cinco bocas, cinco corazones, cinco sentires... cinco versiones :) ¿Una novela? Quien sabe. Al menos ideas para una nueva :)

Me gusta que me leas :) Besos.

Dianna, recogeré lo que me has otorgado. Un placer :)
No podían faltar tus cinco primeros puestos ahí :)

Besos.
P.D.: Con patas dice... de lo bicho que soy ¿no? :)

Carlota 18/9/08, 22:34  

que se me olvidó decirte que no hago el meme porque ya tengo mi lista de cosas en mi blog desde que comencé... aunque releyéndola, creo que algunas las cambiaría, o añadiría más. Muac!

Anónimo 19/9/08, 0:14  

Hola resultón!
Besos, hace días que no conseguía leer tu blog, no funcionaba en mi ordenador.

Juanjo Montoliu 19/9/08, 0:20  

No sé como tienes las manos, pero escribes acariciando las teclas, chaval.
Mi abuela me aseguraba que yo cantaba bien, jajajaja. Todavía me troncho cuando lo recuerdo; pero no tenía a nadie más a mano para que le cantara.

Un abrazo.

ty 19/9/08, 12:23  

Hola!
Bellísima historia, sí señor. Me ha encantado la comparación del escritor con el pianista.
Ahora mismo me estoy mirando las manos... No sé si las mías podrían llegar a ser de pianista. Y si algún día llegan a serlo, no creo que sean tan bonitas como las tuyas...
Un saludo,
Sara.

isobel 19/9/08, 23:03  

(sonrisa de nostalgia y envidia)y un abrazo resulton

Ana Pedrero 20/9/08, 2:13  

Claro que te escuchó. Y te escucha, igual que te escuchamos nosotros. Tienes música en las manos. Ahora sé por qué me tocas el alma y yo te dejo.

Un beso, entre sostenidos y bemoles.

p.d. Mi abuela Carmen ha sido lo mejor de mi vida. Tuvimos la suerte de disfrutarla noventa y ocho años en la tierra, y ahora es eterna en el corazón. Gracias una vez más, AdR, por tu ternura. Por tus huesudas rodillas, por tus letras, que son partituras. Hice hasta 6º de piano, pero no necesitamos solfeo para interpretar tu melodía. Otro beso. :)

Perséfone 20/9/08, 2:28  

Por supuesto que te escuchó, claro que sí. Me encantó vivir contigo ese momento, a través de tus letras. Debió ser una gran mujer.

Ahora el meme:

- Andar de noche descalza por la arena de la playa ¡Esta fresquita y se cuela entre los dedos!
- Dormir con mi chico.
- Una conversación interesante hasta altas horas de la madrugada.
- Que mis seres queridos se sientan orgullosos de mi.
- Reir hasta que me duela la panza.
- Observar a un niño riendo a carcajadas.
- Alcanzar una meta propuesta.
- Preparar un viaje.
- Leer un libro que me tenga totalmente enganchada.
- Un orgasmo.
- Recibir muchos comentarios en el blog.
- Las sorpresas.
- COnfiarle a mi chico algún secreto que no conocía de mí.
- Curiosear una y mil veces mi "cajita de los recuerdos".

Un abrazo, artista.

Rebeca Gonzalo 20/9/08, 16:12  

Hablas con ternura de tus vivencias personales y haces que quien lo lea se sienta atrapadoen ese momento. He llegado hasta tu rincón a través de Estrellas y Caracoles... A mí, también me gusta escribir (aunque aún estoy en pañales) y supuse por la imagen de tu perfil que a tí también. Prometo visitarte con frecuencia.

Te facilito la dirección de una web que igual te interesa: www.elcuentacuentos.com Un saludo.

Anónimo 20/9/08, 18:43  

Qué bellos recuerdos guardas de tu abuela. Yo tengo muchos de la mía, pero no sé ponerles letra:(
Me encanta que tú lo hagas, le pongas letra y música de piano y nos los regales a nosotros para, que de esa bella manera, recordemos a nuestras abuelas.

Un fuerte abrazo

AdR 20/9/08, 21:24  

Carlota, entendido :) No es obligatorio, no te preocupes. Yo añadiría muchíiiiisimas más :) Besos.

Mita, ¡Hola! Pues es raro que no fuese :) Besos.

Juanjo, :) Gracias. Cuando tengo una idea que no quiero que se me vaya golpeo las teclas (como Freddie Mercury hacía con el piano :)) pero cuando escribo las cartas acaricio, sí. Cántame algo, hombre ;) Abrazos.

Sara López, la culpable de la comparación es mi abuela :) Que tenía momentos realmente auténticos a veces :) La verdad es que no sé si tengo las manos bonitas, estoy tan acostumbrado a ellas... :) Gracias. Besos.

Isobel, ¿envidia por qué? :) Recibido el abrazo y va otro de vuelta :)

Berrendita, se me están cayendo las corcheas leyendo tus palabras.

Besos.
P.D.: entonces la pianista eres tú. Está claro :)

Perséfone, muy grande. Gracias por sentarte a nuestro lado. Y por tus cosas felices :) Besos.

*Sechat*, Bienvenida a Scriptoria. Atrapar los momentos y que os quedéis un ratito en ellos es mi intención. Si lo consigo... ya soy feliz, poco más me hace falta. Bueno, algunas cosas de ese meme que hice en el primer comentario :)

Estrellas y Caracoles es un Arte :) Visitaré tu casa en cuanto pueda :) Prometido. Es obligación si te gusta también la escritura :) Esa web esta muy bien. Besos

Trini, búscalas, las letras, están ahí, a tu lado. Haz de ellas exquisitas Pequeñeces :) Besos

María* 21/9/08, 12:25  

Bonito recuerdo :) Muy evocador el texto.

Iraunsugue_Eternia (Laura Butragueño) 21/9/08, 14:12  

Creo que no hay nada mejor como deleitarse en este tipo de recuerdos…mi abuela tampoco está y lo que guardo de ella cabría en una pequeña caja. Pero como me digo a mi misma, al menos la tuve, aunque fuese menos tiempo del que yo hubiese necesitado.

Besos nostálgicos.

Tormenta. 21/9/08, 16:47  

Y es algo que no podrás olvidar nunca niño! y es bonito además, no sé, parece ser que cuando perdemos a alguien solo nos acordamos de los buenos momentos, que no digo que sea tu caso, que seguro que todos fueron buenos..
Ah si que resultón jejeje, claro que sí, yo también estoy segura de eso, un besazo!.

P;Gracias por poner los catorces motivos, yo quité los mios, pero eso es otra historia,espero que siempre tengas esos motivos y más para sonreír!.

Anónimo 21/9/08, 18:15  

Gracias por compartir un recuerdo tan hermoso, dejarnos escuchar (o creer que lo hacemos) parte de esa dulce melodía...y es que hay algunas abuelas que son las que nos alimentan el alma...

AdR 22/9/08, 0:13  

María, me gusta evocar, primero lo escribo para mí, y si he logrado que me lleve a ese día... lo pongo por aquí, si no me lo guardo :) Besos.

Iraunsugue E., yo ya no tengo abuelos, la protagonista de este post se fue hace 7 años :( Pero me quedan los recuerdos.

Besos.

Tormenta, es la verdad, yo sólo recuerdo cosas buenas de ella :)

Besos. Firmado: el resultón.
P.D.: de nada, ¿por qué quitaste los tuyos?

Karen, gracias a ti (a todos) por saber verlo como yo. Con ella mi alma crece por momentos :). Besos.

Anónimo 22/9/08, 18:32  

Claro claro que oye. Escucha la misma melodía que siempre ha escuchado, la que solías interpretar cuando observaba como comías o como escribías.
Aún comes y escribes, y por eso ella aún puede escucharte.

Besos!!

Nayuribe 23/9/08, 6:02  

Me encantó, es dem tierno y profundo...y las 14 cosas que me hacen feliz las pondré en un post en mi blog...me inspiraste a hacerlo...
gracias
besos

Nayuribe 23/9/08, 6:02  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AdR 23/9/08, 17:03  

Veinteañera, yo creo que es como lo describes, ella sigue con los ojos cerrados, pero... ¿sabes una cosa? Yo cuando muevo mis manos no oigo nada.

Besos :)

Nayuribe, gracias. Y usa esas 14 razones para ser feliz como desees :)

Besos.

Verdial 23/9/08, 20:16  

Me has emocionado mucho con esta entrada. No porque yo haya vivido una similar, sino porque he vivido la tuya nítidamente. Y he sentido en mi pecho mucho dolor.

Un abrazo

Perezoso. 24/9/08, 4:45  

Angelito...veo que sigues yendo a más.Sigue así mi niño.

dintel 27/9/08, 6:55  

Ay!!! Las abuelas y su cotidiano. Me ha gustado mucho el momento.

AdR 30/9/08, 21:18  

Verdial, lo sé, se siente dolor, pero... yo también veo esperanzas, ¿no crees? Algo que no se va, que se queda de ella en mí :) Besos.

Escriba, Uyyy, ¡cuánto tiempo! A veces entro en tu blog :) pero no se actualiza tanto como antes... Gracias por leerme :) Sigo, espero que nunca pare la cosa esta de escribir :) Abrazos.

Dintel, yo me lo quedé :) Habrá más de las abuelas, qué remedio... :) Besos

Unknown 27/2/10, 12:14  

guau..muy buena la historia..
tienes manos hermosas..
oye yo ejecuto el piano..pero esa comparacion es unica..
yy los abuelos..tengo a la mia..pero esta muy lejos.
solo me dijo una ves, de hecho la ultima ves que la vi..
lucha por tus sueños anna..
y es
lo mas bello que me dejo...lo sigo intentando..
que se que este donde este ella me esta apoyando..

AdR 5/3/10, 15:13  

Annita, bienvenida a Scriptoria. Seguro que tú ejecutas al piano mucho mejor que yo uso mis manos al teclado :)

Seguimos luchando por ellos, entonces.

Besos.

Phoenix 19/7/11, 16:08  

Uffff...no pude haber intuido mejor al mostrar interés por pasear por este espacio. Y he escrito UFF porque tu escrito me ha tocado mis fibras internas.Crecí en medio de la música y el arte.Mi abuela era pianista,su prima Gabriela Mistral y a pesar que han pasado generaciones,ya en la mía fuimos tocadas por lo artístico.Mi hermana fue bailarina de ballet del Municipal de mi país, y bueno la que les escribe una pianista desde pequeña.Como me siento identificada con este escrito,hasta me emocioné.Me encanta tu espacio,te seguiré sin lugar a dudas..eres un ser sin sellos adhesivos..en que la voz de tus esencias afloran sin tapujos alguno.Agradecida que seres como tú,aún posean esa preocupación y amor por no olvidar sus raíces y quienes en alguna medida,nos dejaron marcados.Con cariño les invito a todos a mis espacios.Un abrazo fraternal
unavefenix.wordpress.com en esta dirección hallaarán enlaces a mis otros espacios.

AdR 24/8/11, 22:04  

Dew, soy un ser sin sellos adhesivos, me ha gustado mucho esa definición que has hecho de mí :)

Muchas gracias por llegar hasta aquí.

Besos