... Y la chica regresaba al bosque a oír historias, a veces nevaba, a veces llovía, y en aquellas tardes sus ojos se volvían de un gris tan claro que en ocasiones parecían blancos.

-Piedra y la chica de ojos azules-

Mis Amigos Artistas

Tengo amigos artistas. Bueno, si nos paramos a pensar todos tenemos ¿no?. Y ellos, cuando leen mis textos me dicen que soy un escritor. Pero... no sé, escritor frustrado sí, puede ser, pero artista no. Para mí un artista usa algo más que las palabras sobre el papel. Y yo tengo amigos que no sólo usan palabras escritas.

En este post conocísteis a Jesús, que le puso voz a uno de los protagonistas de mis relatos en una de sus canciones. Una que regaló a su sobrina y no voy a poner hoy aquí, por ahora. Para mí un artista que ha estado enamorado tiene más probabilidades de crear una gran obra que cualquier otro artista que no lo haya estado. Y el tema "Happy Beat" es un ejemplo excepcional. Habla por sí sola.

Si queréis seguir la letra... la he puesto como comentario en la propia canción. Subid el volumen y pulsad Play :)




Juan Luis pinta, esculpe, dibuja... a buen seguro que sueña despierto miles de cosas. Pero, sobre todo, hace lo que más le gusta: Dibuja cómics. Inventa trazos sobre el papel con una facilidad que ya quisieran muchos profesionales. Y si no le ves sentado frente a ti abocetando alguna historia a veces se le va la cabeza y permanece ausente durante unos minutos, yo creo que es porque está dibujando con miradas, no sé si interiores.

¿Queréis ejemplos?:
Para mí ellos son grandes artistas. Envueltos en sus sombras, pero a mí me gusta más decir que están dormitando en sus Scriptoria. Y, de vez en cuando, salen de su letargo y nos muestran un pedacito, muy pequeño, de sus almas.

Y luego también están mis amigos de siempre. Todos unos verdaderos artistas. Porque han tejido las mayores obras que uno puede crear en vida: tienen hijos.

30 Comentarios | Escribe el tuyo:

Belén 13/3/08, 16:15  

No he visto las fotos de tus amigos y sus hijos, pero sin duda los niños de tu amigo el artista es muy bueno!

Besos

pati 13/3/08, 21:55  

Qué bonito que alguien te dedique una canción ...

Qué delicia poder contemplar bocetos interiores, y exteriores, y ausentes ... sí, también ausentes.

Y te veo, te veo pasar una tarde entera rodeado de pinturas, bahías, y después llegar a casa y escuchar, desde tu escritorio una hermosa melodía ... y encaja.

Un beso.

39escalones 14/3/08, 8:22  

Quien tiene un amigo tiene un tesoro, se dice... Tú tienes varios tesoros reunidos.
Un abrazo

Anónimo 14/3/08, 10:42  

De bien nacidos es ser agradecidos y tú, desde luego, lo eres con los tuyos. Deberían sentirse orgullosos de ese aplauso.

Por cierto, ¿cómo definirías a un artista?

Saludos

Terefer 14/3/08, 14:24  

Que bonito es poder tener amigos, presumir de ellos y cuidarlos como un tesoro. Enhorabuena!

AdR 14/3/08, 23:56  

Belén, pero son dos los que tienen los hijos, con música y dibujos ¿eh?, uno es Jesús y otro Juan Luis :) Yo beso a todos los niños por igual, a los de la música, a los de los colores... y a aquellos que ríen cuando bajo un ratito a verles :) Besos

Pati, Suerte la tuya que sabes contemplar lo ausente. Yo sé sentirlo pero todavía estoy aprendiendo a contemplarlo de cerca :)

Me encajan muchas cosas.

Gracias y Besos.

39escalones, Y me divierto con ellos no sabes cuanto :) Abrazos, y gracias.

Óscar, me llevo la contraria a lo que he escrito en el post, eso que el artista usa algo más que palabras... y defino...
Artista : Cualquier persona que crea algo único, característico y singular acorde al entorno.

Hala. :)

Abrazos.

Sade, Bienvenida a Scriptoria :) Yo os incluyo en el cofre del tesoro ¿vale? Sois amigos. Besos.

Silvia_D 15/3/08, 9:16  

He pasado un buen rato viendo los dibujos de Juan Luis, son buenísimos.
La canción de Jesus me gusta, son realmente geniales tus amigos , felicidades y de ti ya sabes lo que opino sentimiento con patas, me encanta leerte.
Besitos^^

isobel 15/3/08, 13:38  

pero que suerte tienes y tienen, no por lo que hacen que me tienen babeando, sino por ser amigos, besitos felices, gracias por compartirlos con nosotros

Sureña 15/3/08, 16:24  

Cómo envidio a las personas que consiguen sacar obras de arte de unos trazos...yo soy muy torpe para eso... jeje

Tú eres un gran artista, de los mejores...si tus amigos te lo dicen, será que llevan razón ¿no?, créeles...créenos... :)

Besicos

A.M. 16/3/08, 0:40  

Como dicen por ahí arriba quien tiene un amigo tiene un tesoro , y tu en este aspecto eres millonario! :) Por cierto, muy simpático tu post anterior, mira que era traviesa tu hermana, mira que lanzarte el juguete por la ventana...,pero seguro que a pesar de todo os queréis un montón!!!Y así que se va a vestir de blanco eh, seguro que ese día estará guapisima y tu orgulloso de ella. En fin yo también quería tener hermanos, pero bueno así es la vida...
Un abrazo muy grande majete!

Anónimo 16/3/08, 16:38  

¿Y si su entorno le rechaza a él o a su producción artística?, ¿deja de ser artista?

:_)

Saludos

AdR 16/3/08, 21:32  

Dianna, los dibujos, la canción... son geniales, como ellos :) Gracias por eso que has inventado para mí, lo de "con patas", es muy original :) Besos.

Isobel, gracias a ti, por pasarte y disfrutar de lo que hacen. Para mí, ya ves, un placer tenerlos como amigos (lo de artistas es secundario) :). Besos.

Sureña, ¿tú también las envidias? En el colegio Juan Luis y yo éramos buenos con los trazos, luego yo me desvié a otros quehaceres pero mira cómo él ha sabido destacar :) Es que es lo suyo.

Venga, les creo, os creo :) Gracias. Besos.

Iris, sí, tengo un tesoro pululando por diferentes puntos del país :)

Y mi hermana era bastante complicada de pequeña, pero nos soportamos muy bien. No veo el día de verla de blanco :) Creo que ha crecido más rápido que yo.

Besos, amiga. Gracias.

Óscar, esto se pone interesante. Me gusta :)

Respondiendo a tus preguntas: No, no deja de ser artista. Mira a Vincent Van Gogh.

Con entorno yo me refería a lo que le rodea, a todo, independientemente de las opiniones que viertan sobre el artista y su obra.

Un abrazo

Phede 16/3/08, 21:45  

Hola!

La verdad es que me han gustado mucho. Yo estoy detrás de una amiga mía para que sea la dibujante de mis relatos, pero así llevo año y pico y nada... . Me podrías prestar a alguno de tus amigos artistas? :P

Un abrazo

Luna Carmesi 17/3/08, 6:21  

LLego tarde por aqui.
Fin de semana con compromisos familiares me han alejado mucho del ordenador... pero iniciada la semana me regalas pequeños detalles del talento de tus amigos.
Son artistas. Pero que don tienen tambien de tenerte como amigo!!
Comics, ilustración... Admiro a esta gente; ha habido cruces equivocados en mi vida tal vez... que me han alejado de ese mundo, pero me resisto a abandonarlo... siento un hormigueo cada vez que veo un buen boceto, un buen dibujo o una buena historia.
Gracias... muchas gracias.
Besos.

Te dedico un post mio muy antiguo... donde se ve un poco como dibujaba. Besos.

http://eldesvandeluna.blogspot.com/2007/10/rosas-y-sepias.html

Angel 17/3/08, 9:12  

si que son artistas los que tienen hijos, y ademas valientes..

Mariano Zurdo 17/3/08, 11:31  

Esta rodeado de sensibilidad es un auténtico regalo, desde luego.
Besitos/azos.

Anónimo 17/3/08, 15:21  

¿Tu te acuerdas de cuando en un post nos invitabas a definir literatura junto a una carolina bilbaína? Yo me acuerdo.
Y no voy a invitarte a definir la palabra artista, o al menos no de forma tan directa.

Yo te diré que artista es la persona que se basa en su talento para tocar el corazón de los demás. Eso me lo enseñó alguien muy especial en las Ventas: - Menudo pellizco de faena, que artista- toma definición.

Tu amigo Juan Luis es un artista que le da a todos los palos y Jesus a parte de artista tiene que ser buena persona, seguro.

Y tu señorito ex escritor frustrado, gaditano y to lo que tu quieras eres artista como artistas son tus amigos.

Besos veinteañeros :)

Pd: se acabaron los problemas técnicos echaba de menos esto ^^

Silvia_D 17/3/08, 15:24  

Daba un paseo.... Besos^^

Trini Reina 17/3/08, 18:09  

Esculpir y pintar, siempre me han parecido las artes más difíciles.

Tienes suerte de contar con estos amigos, artistazos ellos...Cómo tú.

Un abrazo

Anónimo 17/3/08, 22:42  

pues sí ... aunque más que de artistas yo creo que tener hijos hoy dia es más bien de heroes ... heroinas sobre todo! ijijiji XD...
Si lo miramos así .. todos somos artistas!!(o casi todos).. pero el "arte" tiene muchos grados y hay gente con más o menos "arte"... pero de ahí a que sean artistassssss... yo nunca tendría la osadia de creerme artista... ni he conocido a un verdadero artista.. y he conocido a gente que pinta, que escribe... tienen talento pero el verdadero artista es mucho más que tener talento... nacen pocos y son tan raros como el verdadero amor :)
besitossssss ;)

Hogare - 18/3/08, 12:56  

Pues a mí me parece que escribir como lo haces tú es todo un arte ¿DE ACUERDO ARTiSTA?

Por si te quedaba alguna duda...
Besos!

AdR 18/3/08, 20:35  

Phede, ponte a la cola, jaja. Estoy esperando a que JLuis me envíe una ilustración para un cuento que tengo acabado :P Es que es lo que tienen estos artistas, que se hacen de rogar mucho, y luego no paran de quejarse :D Abrazos.

P.D.: De todas formas yo solo llevo esperando 3 semanas y media.

Luna Carmesí, aquí nunca llegas tarde, aquí siempre se llega a en punto :) Mis amigos tienen talento, sí... pero oye, lo tuyo es de pedestal también ¿eh?. He ido a tu blog y he disfrutado esos dibujos, pon más, anda. :) Muchas gracias por pasar, y muchos besos.

Ángel, eso eso, valientes, y mucho, y muchos que tengo :) Abrazos.

Mariano, eres mi regalo. Abrazos.

Veinteañera, tu definición de artista es más sentida que la mía, la mía es más académica, está en un comentario más arriba, así que si te unes a la discusión entre Óscar y yo :) Bienvenida que eres, como siempre.

No sé cómo se va a tomar Juan Luis cuando lea eso de que le da a todos los palos, XD, que ya sabes que allí en Cádiz tenemos mucha guasa. Y Jesús... uf, has dado en el clavo, es como dices.

Gracias por todo. Besos :)

Dianna, tú pasea lo que quieras :). Besos

Trini, a mí esculpir me parece bastante difícil, como componer una canción, el trazo del dibujo nunca se me dio mal, pero me gustan más las palabras, no se nota ¿no? :) Besos

Pinky, ¡Cuánto tiempo! Hay muchos Héroes por ahí sueltos, y anónimos, y no estoy hablando de la serie de TV, no :)

Entonces para ti... ¿qué es un artista? Lo del verdadero amor me ha descolocao :) Besos

Hogare, venga vale... me transformo en Concha Velasco y digo: "Mamá quiero ser artista, oh mamá como en las revistas" XD Gracias por estar aquí. Besos

Anónimo 18/3/08, 21:25  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo 18/3/08, 21:33  

No todo es tan relativo como a primera vista parece, es verdad. Yo antes, quizás la juventud más rebelde, quién sabe, pensaba que sí, que había que haberse vivido una vida realmente puta para sacar de dentro algo bueno (amores imposibles, desgracias personales, etc.) Poe, Kafka y otras muchísimos me darían la razón. Pero, luego, observo lo especial que surge de lo más sencillo, del detalle más nimio, la cantidad de asuntos que llegan a converger en una línea bien escrita, desde adentro a fuera, bien sujeto a la tierra y me decanto más por la paz, la reflexión, observación y voluntad personal. En este sentido, creo que alguien que nunca se ha enamorado puede llegar a realizar la descripción más acertada que sobre el amor exista, desde luego, estaría mucho menos viciada y sería más objetiva. A mí no me interesa en todo caso la idea que sobre el amor tenga cada uno, a mí me interesa lo que es el amor en sí. Cuando los demás metemos los dedos, lo pervertimos.
Y también opino que ser escritor es ser artista. Tus amigos tienen mucho de escritores, por cierto. Ni cómic, ni canción se entienden sin letras, o sí, pero para mi gusto pierden fuerza.

Un abrazo Adr y enhorabuena por estar rodeado de gente de tanto talento

Luna Carmesi 19/3/08, 6:44  

Gracias por lo de mis dibujos.
Debo reconocer, que hace ya algun tiempo entré en crisis y deshicé de bastantes... en fin...
Y tienes razón jajaja aquella entrada derivó en un alegre debate sobre como se lo hacen las sepias!
:-P

Ahora... No tengo tanto tiempo para el dibujo, mis dedos ya estan torpes... a veces si que exploro las posibilidades combinadas del photoshop... yo y mis hobbies...

Besos!!

AdR 19/3/08, 15:59  

Juanjo, yo tambien pensaba que un artista atormentado era capaz de sacar lo mejor (o peor de esas experiencias) de el en su produccion pero los tiempos han cambiado :) Por fortuna o no.

Yo tambien me decanto mas por ir a lo Siddharta :)

Es cierto en eso que dices, si metemos los dedos lo viciamos todo. En mi post de arriba, no se han metido los dedos para definir Amar, solo la camara sin conocimiento de los presentes. Aun asi... no es igual.

Gracias por todo. Abrazos. Y entre la gente que me rodea con ese talento que dices te incluyo a ti :)

Luna Carmesi, Ole ahi mi Luna :), si es que solo tu eres capaz de poner tus dibujos al lado de una foto de dos sepias disfrutando y no desentonar :) Y ademas compartes maravillas escritas con otra mujer en otro blog :) Sublimes, si. Tus dedos no son torpes, solo han evolucionado.

Besos

Capitán Alatriste 24/3/08, 18:55  

Adr, para mí la escritura es una de las más elevadas artes. Así que sí, considérate un artista.

AdR 24/3/08, 22:27  

Capitán Alatriste, gracias, me considero artista entonces :) de palabras juntadas

Un abrazo

dintel 25/3/08, 11:35  

Todos mis amigos son unos artistas... artistas de aguantarme... Ejem

AdR 25/3/08, 14:18  

Dintel, y a mí mi familia, mis amigos, mis vecinos, mis compañeros de donde sea y de cuando sea... :) Todos entonces.