... Y la chica regresaba al bosque a oír historias, a veces nevaba, a veces llovía, y en aquellas tardes sus ojos se volvían de un gris tan claro que en ocasiones parecían blancos.

-Piedra y la chica de ojos azules-

Cataluña is different

Durante el mes de agosto no se publicará La Voz de Zamora. Como yo ya tenía mi columna del viernes escrita... aprovecho y la pongo en Scriptoria :) Estaré un tiempo apartado del mundo de los blogs por motivos laborales (doblemente además), pero intentaré robarle tiempo al tiempo para leeros y contestar a todos los comentarios que me dejáis. Os lo agradezco, y sed bienvenidas todas las personas que os habéis unido a Scriptoria, tanto por aquí como por Facebook :)

-.-

Cataluña is different

"Ocurrió lo esperado: el parlamento catalán prohibió las corridas de toros en Cataluña. Al parecer el rojo y albero, seña de identidad durante mucho tiempo de una parte de la tradición española, molesta demasiado en la tierra donde reinó Juan I, pues bajo su mandato, allá por 1387, tuvo lugar la primera corrida de toros. Digo que el rojo y albero molesta en Cataluña no porque con ellos se le hagan daño a un animal sino porque tiene que ver con España, porque no creo que los señores votantes parlamentarios hayan votado en contra del daño que recibe un toro. Si hubiera sido así también hubieran prohibido los correbous y correlaç. Es decir, para los que sólo entendamos el castellano, los correbous y correlaç son esas fiestas tradicionales de Tarragona (también existentes en miles de puntos geográficos españoles) donde atan con cuerdas a un toro, se corre junto a él, se le pega tirones de rabo o se le prende fuego a sus astas como divertimento. Estos actos no están prohibidos.

Yo soy partidario de que cada comunidad autónoma tenga su propia seña de identidad, sus decisiones propias. Cuando me voy de vacaciones a Figueras digo: “Me voy de vacaciones a Figueras”, por mucho que me quieran imponer que no se dice Figueras, que se dice Figueres. Lo digo en mi idioma, del mismo modo que digo “Me voy unos días a Londres”, no a London. Tomo mis propias decisiones, y creo que son coherentes. Como la de estar en contra de que jueguen con la vida de los animales.

El parlamento catalán ha tomado su propia decisión, pero no veo coherencia en ella, y va a suponerle a cada catalán un gasto de 57 euros en concepto de indemnización al sector taurino. Ahí queda eso. Igual lo próximo que prohíben es la venta de toros de plástico y muñecas vestidas de gitana. Se lo están pensando. Vecinos del norte… preparen sus bolsillos."

35 Comentarios | Escribe el tuyo:

Wen 7/8/10, 14:00  

Uy. No estoy para nada de acuerdo contigo.
Que lo pase vd bien :) un beso

Jesus Esnaola 7/8/10, 14:43  

No soy catalán, aunque vivo en Hospitalet, y pese a que me habría gustado que la "fiesta" hubiera desaparecido por su propio peso en lugar de ser prohibida, te ha quedado el artículo demagógico y simplón, y te lo digo porque como lector que soy de tu ficción, estoy seguro de que puedes profundizar mucho más en un tema en el que, precisamente la simpleza, hace más daño que nada.

Un abrazo.

AdR 7/8/10, 18:24  

Wen, ¿en qué no estás de acuerdo? ¿En nada?.

Besos. Y que pases un buen fin de semana :)

Jesús Esnaola, en eso de que la fiesta hubiera desaparecido por su propio peso estoy de acuerdo contigo. En lo demás no, pero respeto tu opinión, por supuesto. Con esta "columna" vengo a denunciar, simplemente, que los políticos han hecho todo lo posible por salvar a los toros que entran por la puerta de una plaza, pero nada por los que mueren o son maltratados en las calles. El artículo hubiera sido igual si en lugar de políticos catalanes son políticos gallegos, andaluces, madrileños, vascos... etc.

Abrazos.

Wen 7/8/10, 18:52  

Ángel, en nada de nada :) Pero es un tema de debate excesivamente largo para ser prevacacional.Y los promotores de esta idea , la plataforma prou,están trabajando tb para prohibir tdas esas supuestas fiestas populares con animales.
La información de cataluña que llega fuera de cataluña está tremendamente manipulada y sesgada, y te lo digo porque yo sí he vivido en cataluña unos años. Hay que tener mucho cuidado con la prensa, seguramente se le ha dado mucho bombo político a algo que no lo tiene. No te engañes, no lo tiene.

Nayuribe 7/8/10, 19:25  

Nunca he sido partidaria de las corridas de toros definitivamente... pero de q hay una incoherencia en la decisión tomada por el gobierno de Cataluña pues la hay, y muuuy visible.
besitos

josef 7/8/10, 21:15  

Si prohiben los toros entonces que prohiban comer carne y se vuelvan todos vegetarianos. he dicho.
Saludos!

César Sempere 7/8/10, 23:59  

Para ser sincero, el tema para mí es bastante complicado y no puedo o no tengo suficiente información para opinar tajantemente sí o no. Lo que me molesta es la política que impregna todo este asunto.

Un saludo,

Anónimo 8/8/10, 0:22  

Por tradición en mi familia y por gusto personal mío soy taurina... (esto no sé si lo sabías Ángel...:P). Se puede ser taurino o antitaurino, eso está claro, y para mi gusto y opinión, todas las opiniones son igual de respetables... Pero de que hay razones políticas en esa decisión del parlamento catalán, haberlas hailas :D

Buen artículo! Un besito!

Vagalume 8/8/10, 14:44  

Una vez mas un hecho sirve para sacudirle a Cataluña. Ven de vacaciones a Figueras o Figueres, donde mas ilusión te haga.. porque los "dos" sitios existen y espero que disfrutes. Porque ésta tierra, es lo que tu quieres que sea.. y si hay ánimo de buscar polémica, pues se encuentra... y si no, se vive tan feliz disfrutando de una tierra y gentes maravillosas como en el resto de este, nuestro pais.. España. Lo dice un gallego que ha recorrido media España, que ahora vive en Cataluña, que no habla catalán y se la trae al pairo los políticos, periodistas con ánimo de polémica (como tú) y todos aquellos que no saben mas que mirar a su ombligo cuando pretender mirar al horizonte del mundo.

En fin, que informar es bien distinto a polemizar.

Que pases un buen verano y espero que disfrutes del Ampurdán o Empordá.. es realmente precioso.

AdR 8/8/10, 21:27  

Wen, no me engaño, no veo bombo ni quiero hacerlo de la noticia, sólo veo una decisión, aprobada en un parlamento, y con respaldo de mucha gente y de plataformas, sí. Y me parece perfecto, pero no del todo coherente. Esa es mi opinión. Cuando prohiban todos los festejos donde se maltratan a otras reses (llámense toros, llámense cabras tiradas desde campanarios)... entonces podré quitarme del todo el sombrero.
Te lo dice uno que tiene una novia catalana que ha vivido en Cataluña el 95% de su existencia :D

Besitos, desde Figueras.

Nayuribe, me agrada que tú, desde el otro lado del charco, percibas la incoherencia.

Besos.

moderato, :D Bueno, tampoco hay que ser tan radical, que a mí no me quita un buen solomillo nadie :D

Abrazos.

César, ahí le has dado, eso es lo que a mí me molesta, la política que lo rodea. Yo no creo que una corrida de toros sea Fiesta Nacional, pero al parecer en muchos sectores, políticos y/o no, lo consideran así.

Abrazos.

India, no te hacía yo muy taurina :D Mis abuelos lo eran, incluso en mi familia, algo lejana, hay un torero. Y respeto todos los puntos de vista. Luego lo que yo hago es ver, oír... y escribir (pero al parecer mi pluma a veces también levanta ampollas...)

Besos, querida.

Vagalume, bienvenido a Scriptoria. Yo no suelo sacudir a Cataluña ni a ninguna otra comunidad autónoma. Primero porque no tengo tanta fuerza, luego porque si la tuviera no lo haría, una cosa son las comunidades autónomas y otra los políticos que las gobiernan. Sólo escribo lo que opino y, como dije en un comentario más arriba, me hubiera dado igual que la decisión incoherente de prohibir las corridas, pero no las "fiestas con toros", la hubieran tomado políticos gallegos, andaluces, vascos... australianos o angoleños. Mi escrito hubiera sido el mismo.

Gracias por considerarme lo que no soy: periodista.

Un fuerte abrazo desde Figueras y la maravillosa tierra que la rodea.

Jesus Esnaola 8/8/10, 22:05  

Hola Ángel:
Creo que habría que considerar que en esta votación tanto CIU como el PSC dieron libertad de voto, alrededor del 60% del total del parlamento. Esto me dificulta bastante creer que el voto tenía una razón identitaria.
Estoy de acuerdo con el tema de correbous y demás fiestas, pero que éstas no se prohíban no quita nada a la decisión tomada para las corridas de todos. Se votó una Iniciativa Legislativa Ciudadana que planteaba la prohibición de los toros y eso es lo que se ha votado. Te daré parte de razón, sin embargo, cuando pase el tiempo y los correbous no se prohíban, porque esto sí que se producirá, ojalá me equivoque, por razones políticas e identitarias.
Por no enrrollarme más, mezclas churras y merinas al hablar del tema idíomático, no consigo ver la relación de que digas Figueras o Figueres con la prohibición de las corridas de toros. Claro que estás en tu derecho de decirlo como quieras, pero no sé si viene a cuenta hablar de que nadie te puede imponer decir Figueres.
Y hablar del coste económico de la nueva ley es simplemente demagogia.

Gracias por este pequeño debate que nos traemos, ayuda a sobrellevar los calurosos días de agosto.

Un abrazo.

David Moreno 9/8/10, 7:38  

Ángel, va a ser la primera vez que no estoy muy de acuerdo contigo, espero que no afecte a nuestra relación bloguera... jeje

-Porque yo soy antitaurino me parece bien que se impida "la fiesta" (mejor si hubiera caído por su propio peso pero...).
-¿No es política que otros intenten declararlo bien de interés cultural?
-Que queda mucho por recorrer, también lo digo.
-Y como carne, no soy vegetariano. Aunque la diferencia clave, que me sustenta, es que no lo hago como diversión.
¡Cojones, que el toro sufre para entretenernos! Banderillas, espadones, sangría ¿qué hay de divertido?

Un saludo indio

Anónimo 9/8/10, 14:09  

La piel de toro es así: moros y cristianos, taurinos-antitaurinos, etc.,

Saludos,

Unknown 9/8/10, 21:22  

Cierto! por que si nosotros hablamos andalú nos dicen catetos.

Y yo vaya donde vaya, sigo siendo gaditana, de Cádiz, o de Cadi como más te guste, pero si voy a Londres, sera así, igual que de la manera en que se escribe correctamente en castellano. Gaditana o no, intento en la medida de lo posible no agredir el idioma del que me enorgullezco.

Un beso.

Miguel Baquero 10/8/10, 17:48  

No sabía que tuvieran que indemnizar a los taurinos. No me parece, a santo de qué.

Wen 11/8/10, 8:59  

Ángel, pues yo creo que eso, para empezar está muy bien. No es lógico pensar que se pueda prohibir todo de golpe porque sería... imposible, pero así poco a poco creo que se puede ir consiguiendo. y yo tengo la esperanza de que si en un comunidad se consigue, vaya contagiándose a las otras y al final en toda España nos deshagamos de esa lacra. Yo oí decir el otro día a los de Prou que iban a seguir con los del toros de fuego esos y esas cosas. A ver si es verdad, yo desde luego les apoyo en todo y me parece que por encima de todo deben estar los derechos de los animales.
Mi novio tb es catalán XD

Wen 11/8/10, 9:02  

Y ahora que lo leo echo un firmita debajo del comentario de Jesus Esnaola :)

dintel 12/8/10, 9:57  

Tu opinión, que no coincide con la mía.

@Intimä 12/8/10, 19:13  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Intimä 12/8/10, 19:17  

Hola :-)
Soy catalana de padres andaluces, y me gustaría comentarte que aunque el parlamento catalán marque unas normas no todos compartimos sus ideas. Y con esto no quiero decir que este en contra ni a favor, yo prefiero a guardarme mi opinión.
Pero no se debe de meter a todo el mundo en el mismo saco, catalán no implica estar de acuerdo con el parlamento, al igual que ser español no quiere decir que se sea monárquico.
Un beso y diferente lo somos todos.

María* 13/8/10, 9:34  

Hola AdR,
No tengo tu e-mail por lo que te lo dejo aquí escrito.
Soy María* de GARABATOS (www.guixots.blogspot.com), no sé si te acordarás. El blog hace tiempo que lo cerré, pero volvemos a la carga con otra iniciativa: A-Zeta Revista, http://www.azetarevista.com.
Te invito tanto a leerla como a participar con nosotros.
Una abrazo,

m*

Pugliesino 14/8/10, 17:35  

Pues yo estoy en contra de que subsista aun la tradición de los toros, y no es que mire a otro lado sino que no yendo manifiesto mi punto de vista.
Y por supuesto doy toda legalidad a una institución como el Parlamento ya catalán, español o riojano. Pero ya que se toman tan en trascendencia lo taurino como para que llegue a dicha institución propongo que se suprima también la caza de ostras, que al igual que al toro, no con un estoque sino con un machete, se le abre en canal para quitarle la perla y luego dejarla en el fondo. Es tan solo un ejemplo de actividades que, si realmente hay sensibilidad y no mera política, se deberían ir votando en los diversos parlamentos del mundo. A ser posible empezando por aquellas que maltratan al ser humano.

Un abrazo genio y ya queda menos para el 12!!! ;)

la granota 17/8/10, 0:04  

El tema siempre levanta ampollas. Y siempre se sale con los mismos argumentos: "entonces hazte vegetariano", "hay más fiestas de ese tipo", "si no los toros de lidia se extinguirían"... en fin, yo también hubiera preferido no tener que prohibir algo que para mí es tan obvio que es una salvajada. No he conseguido todavía ningún taurino que logre explicarme cómo obvia el sufrimiento y se queda con el supuesto "arte".

Cuando me preguntan si me gustan los toros siempre digo que sí, que lo que no me gustan son los toreros. Besos muuuuuu!!!

Anónimo 20/8/10, 0:10  

Me alegró la próxima supresión de las corridas de toros en Catalunya. Me entristece vivir en una sociedad donde la solución más recurrida es la prohibición. Seguro que había una solución intermedia, pero lo fácil es o muerte o prohibición. Todos los extremos son malos, pero es que el camino del entendimiento es taaaaaaaan largo y cansado…

Felicidades por el blog y suerte en el concurso.

39escalones 24/8/10, 8:39  

Me parece que hay dos datos importantes a considerar: uno, que en esos eventos taurinos tarraconenses, el toro no muere; dos, que Canarias también prohibió los toros y nadie les acusa de ser antiespañoles. El debate, efectivamente, es muy complejo, pero los propios comentarios de este artículo así como los votos de los distintos diputados del Parlament, indican que las posturas no se identifican con nacionalismo alguno; son transversales. En cualquier caso, yo no soy partidario de prohibir nada; basta con que el erario público deje de apoyar eventos presuntamente culturales que el propio código penal sanciona como maltrato animal y que son una injustificada excepción a la ley.
Abrazos.

Emilia S 28/8/10, 4:41  

Hola,

Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis 2 sitios webs.

Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

Espero tu Respuesta a munekitacat@gmail.com

Un cordial saludo

Catherine Mejia

Mr Blueberry 30/8/10, 1:14  

Yo tampoco estoy de acuerdo con la prohibición de los toros en Cataluña, pero no por las razones que tu expones... No me gustan los toros y creo que es una actividad económica con poco futuro. No es un espectáculo que disfrute la gente joven y espero que en un periodo de tiempo relativemente corto, no sean rentables y dejarán de "celebrarse" corridas...Considero que los toros son crueles con el animal, pero no estoy de acuerdo con las prohibiciones, porque en mi opinión son inutiles. Hazle ver y entender a la gente la tortura que supone para el animal y muchos taurinos cambiarán de opinión...Creo

Abrazotes

Wen 8/9/10, 20:09  

Aun de vacaciones Ángel? A ver si actualizas esto hombrepordios.... que se te echa en falta :)

Calma en días de tormenta (Darilea) 12/9/10, 0:04  

Coincido con Wen, se te echa de menos.
Un saludo

AdR 12/9/10, 21:35  

Jesús Esnaola, en eso de que dieron libertad de voto llevas toda la razón, pero yo sigo pensando que la razón identitaria ya está en la propuesta de sólo prohibir las corridas en las plazas, no las demás "fiestas populares" con animales. Ojalá se prohiban todo este tipo de festejos, sí.

Lo del tema idiomático no tiene que ver con los toros, claro. Está relacionado con muchas decisiones políticas (que al fin y al cabo es de lo que se trata en el texto) de relegar a un segundo lugar el castellano declarando al catalán como primer idioma.

Es un debate que me gusta :)

Abrazos.

No comments, :D no afectará. Lo mejor de todo esto es que todo el mundo puede poner sus ideas o razones sobre el tapete :) Eso también es política, eso que dices de que quieran declarar "la fiesta" como bien de interés cultural.

Nada de divertido, nada.

Abrazos.

celebes2, siempre somos dos bandos.

Abrazos.

Mil Violetas, pero el andalú yo lo defiendo como "modo de vida" (el pescaito, las tortillitas de camarones, las playitas...) no como dialecto :D, que conste. Y mucho menos lo impondría, el dialecto, el modo de vida sí, se lo recomiendo a todo el mundo :D

Besos.

Miguel Baquero, pues será a santo de las pérdidas que les supondrán no poder torear...

Abrazos.

Wen, pues a ver si se consigue prohibir todo, de verdad. Sin ir más lejos, esta mañana en la tele, había un programa de esos que ponen vídeos de toros y festejos, y era un poco triste verlo, tanto a los animales como a los zarandeados (que es que además hay cada uno que se mete en medio... no lo entiendo :D).

Firmita echada :D

Y de vacaciones nada, estoy pluriempleado, madre mía...

Besos.

dintel, vale, vale :) Besos.

Darilea, eso está claro, los parlamentos no nos representan a todos, por mucho que las elecciones sean libres. Se eligen a los políticos no a las decisiones que luego toman.

Uy, pero yo no meto a todos los catalanes (andaluces, vascos, extremeños...) en el mismo saco, sólo opino sobre las decisiones tomadas por un grupo de parlamentarios.

Besos :)

María, claro que me acuerdo de ti. Espero tener tiempo pronto para leeros.

Besos.

Carlos, y llevas razón, si nos ponemos a pensar hay bestialidades en todos los ámbitos. El maltrato al ser humano está por encima de muchas cosas, es una vergüenza que en muchos países todavía se permitan tantas cosas.

Abrazos, amigo.

la granota, lo que está claro es que hay razones suficientes por ambos bandos para prohibir o no prohibir las corridas. Lo dicho, es una cuestión de gustos o sentimientos.

Bueno, yo puedo ver "arte", o tradición, en los giros del toreo en sí, en la ceremonia, pero no en el resto, claro.

Besos.

Hasta los cojones, bienvenido a Scriptoria. Tú lo has dicho, ese camino, en todos los ámbitos, es largo y cansado.

Gracias, suerte para ti, yo tengo el concurso abandonado totalmente :D

Abrazos.

39escalones, :D Bueno, pero en los festejos el toro sufre ¿no? Y en ocasiones puede morir. En el caso de Canarias creo que lo prohibieron porque resultaba muy costoso llevar allí a los animales ¿no?.

Bien comentado, genial.

Abrazos.

Muñekita Cat, bienvenida a Scriptoria. Puedes enlazarme, claro. Gracias.

Besos.

Mr Blueberry, yo creo que muchas corridas (pero no todas, claro) se han convertido en escaparates de moda de duquesas y duquesitas y niños de papá trajeados de luces (igual me sacuden por esto :D). Tu postura es muy lícita.

Abrazos.

Oréadas, pues en breve regreso, un par de semanas más es lo que necesito :)

Besos.

SANTIAGO LIBERAL 26/9/10, 1:11  

estimado amigo, un placer pasar potr tu casa y felicitarte.
¿qué me dices de los chicles bazoka?
Un abrazo

Jezabel 1/10/10, 15:29  

Política. Creo que los toros y los ciudadanos tenemos ya poco que ver con esa profesión, la de político, que hace y deshace a golpe de decreto efectista y que nos utiliza y mangonea. Y sigo creyendo. En que en todo ésto, lo que menos les importa son los bichos. Kajko de peña.
Un beso

AdR 10/10/10, 20:36  

Santiago, Dios... los bazoka, los había olvidado :D

Abrazos.

Jezabel, está claro, lo importante para ellos es el poder, que da dinero.

Besos.

la granota 22/10/10, 23:19  

En Canarias no los prohibieron, no hubo nunca tradición y resultaba caro. La prohibición creo que hace referencia a prohibir el maltrato de animales domésticos...

AdR 31/10/10, 12:23  

la granota, así fue. Esperemos que prohiban el resto de "festejos".

Besos