... Y la chica regresaba al bosque a oír historias, a veces nevaba, a veces llovía, y en aquellas tardes sus ojos se volvían de un gris tan claro que en ocasiones parecían blancos.

-Piedra y la chica de ojos azules-

Dos Gotas Serían Suficientes

"Dos gotas serían suficientes. Álvaro se acostó junto a su mujer, ella le tendió la mano bajo las sábanas y él se la tomó, como venía haciendo desde hacía media vida. Álvaro siempre había odiado que le preguntase lo mismo al despertar, día tras día.

A la mañana siguiente él llamó a urgencias sin soltarle la mano, durante el multitudinario velatorio no le soltó la mano, ni siquiera al pasarla de la cama al ataúd dejó de hacerlo. Cuando hubo que cerrar la tapa Álvaro se deshizo de la mano de la difunta y ésta preguntó sin abrir los ojos:

- ¿Dónde vas?.

No, dos gotas no habían sido suficientes."

(Con este relato participé el año pasado en el certamen de microrrelatos de "El Museo de La Palabra", no fuí seleccionado entre los 100 finalistas (tampoco lo esperaba). El relato ganador se llevó 7.000 euros y lo podéis leer aquí... y sí, no busquéis más, sólo está compuesto por esas dos frases (la lluvia, los cántaros, la gatita y el grillito...). Son por decisiones de jurados como esta por las que siempre me declino a no participar en certámenes literarios de todo tipo. Me parecen una falta de respeto a todos los participantes y una tomadura de pelo)

43 Comentarios | Escribe el tuyo:

Anónimo 8/3/10, 13:12  

Si es que ... es mejor asegurarse! ;)

David Moreno 8/3/10, 13:20  

Buen relato el tuyo, me gustó.

Respecto a los concursos no hay que darle vueltas muchas veces no reflejan la verdadera calidad, es cuestión de suerte.Y el de "El Museo de la Palabra" que mencionas sí es decepcionante. Dos frases llevadas a la mínima expresión rebasando la absurdez y se lleva el premio. Así son las cosas.

De todas formas yo seguiré participando en concursos como manera de estimular mi imaginación.


Un saludo indio

César Sempere 8/3/10, 14:02  

Me ha gustado tu relato.

En cuanto a la "obra" ganadora del concurso de "El Museo de la Palabra", verdaderamente no puedo creérmelo. De hecho he identificado el objeto del premio por el color de la fuente. En una frase, o dos, se puede hacer un cuento, una historia. Pero esto, demuestra que seguramente soy tan torpe que mi intelecto no alcanza a entender lo que nos quiere transmitir la autora. Eso sí, a los supuestos jueces eruditos hay que aplaudirles por apartar el polvo de la paja y revelarnos las joyas literarias.

Saludos,

Anónimo 8/3/10, 14:23  

Bueno, a mí me gustó mucho. :)

AdR 8/3/10, 15:41  

celebes, claro que sí. Yo hubiera echado cinco por lo menos :)

Abrazos.

No comments, gracias.

Con los microrrelatos (y con todo en general) los certámenes son una lotería, eso lo asumo. Lo que no me parece bien es que esas dos frases sean premiadas con tal cantidad de dinero. Yo creo que cualquier relato de los finalistas de "Relatos en Cadena" son dignos de ese premio.

Hay mucha gente buena en esto. Y, por cierto, tu blog es una referencia a tener en cuenta :)

Yo te animo a seguir, ojalá tengas reconocimiento pronto. Y si no... no pasa nada, ya eres bueno.

Abrazos.

César, bienvenido a Scriptoria y gracias. Yo tampoco acabo de creerme que esas dos frases valgan el peso de 7.000 euros. Yo prefiero no devanarme los sesos con ellas y seguir a lo mío :)

Abrazos.

Gilda, pero ¿te refieres a mi relato o al que ganó ese certamen?

Sureña 8/3/10, 16:34  

7000 besos ;)

Lo demás... ya lo sabes :)

Raquel 8/3/10, 16:43  

Muy bueno tu relato AdR. Lo de los jurados y concursos es siempre la misma m.

Sara 8/3/10, 17:03  

Yo tampoco entiendo a los jurados muchas veces pero a veces un concurso es una buena excusa para escribir algo como este microrrelato tuyo... y solo por eso, merece la pena.

;)

A 8/3/10, 18:11  

Ni dos gotas ni un par de ojos, ni media vida. Un placer pasar por acá
Un abrazo

P.D De la migaja del otro relato: pensé que hubiera sido bueno que el gato no solo se comiera al "grillito" sino al relato mismo :P

Verdial 8/3/10, 19:59  

Cuanta injusticia y cuanta incongruencia. Tu relato es magnífico y supera con creces al ganador.

Me ha encantado aunque yo no hubiera puesto ninguna gota.

Un abrazo

Perséfone 8/3/10, 20:27  

Jajaja al menos a mí has conseguido sonsacarme la sonrisa. Ya se sabe que bicho malo, nunca muere.

Por mi parte cada día pierdo más fé en premios de todo tipo, pues no pienso que realmente se reconozca a quien más lo merece (aunque claro, es todo tan relativo...).

Un saludo.

Belén 8/3/10, 20:44  

Los concursos son así, desde este que mencionas hasta el planeta :)

Me gustan los micros, no tengo para nada arte en hacerlos, pero disfruto leyéndolos, decir tanto en tan poco...

Besicos

guillermo elt 8/3/10, 20:48  

Ya sabes que, en la literatura, hay que ser modestos y saber que, para colores, jeje...los de los jurados... Pero que sí, que uno tiene su corazoncito y vanidad, y orgullo, que en pequeñas dosis no está mal... pequeñas,eh?... :)

Un Abrazo. Y que sepas, y sin halagos, que me ha encantado tu relato.

Atenea 8/3/10, 20:49  

La diferencia está en que si tú consigues publicar algún día, yo compraré tu libro a pesar de que no ganaste ese certamen; y si la ganadora tiene algo publicado ya, yo no compraré nada de ella gracias a que ganó ese certamen con esas dos estúpidas frases.

Atenea 8/3/10, 20:49  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atenea 8/3/10, 20:49  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atenea 8/3/10, 20:51  

Jajaja se me triplicó el comentario sin mi consentimiento grrrrrr xD

Lala 8/3/10, 21:19  

Hay gente que es rácana hasta el infinito! Ya que te pones, daleeeeeeee, echa veinte gotas, hombreeeeeeee!

Tu relato es redondo. Un buen microrelato. La pena es que no me deja acceder al otro, el del enlace, más que nada para poder comentarte lo que tú comentas al respecto...gñé...Y si me lo envías vía mail?
:D

Un besazo


Lala

sueño 8/3/10, 22:04  

Pues hijo yo he picado y he participado en el de microrelatos sm. Pero visto los visto de los que iban ganando te doy la razon. Y no quiero pensar cuando el jurado elija.

La verdad, que es de risa.

Pero aqui toi yo pa lenvarte ese animo con 2, qué digo¡¡¡ 3 botellas de mistela¡¡¡¡

Venga un brindis¡ por los capullos juradistas¡¡¡ (se dice asin??)xd

un abrazo

charlotte 9/3/10, 1:23  

Ay Adr, de injusticias están echos los hombres y algunos certámenes... me gusto mucho tu microrelato...
Un abrazo grande nene

Charm 9/3/10, 1:54  

Pues a mí, la frase se me antoja que pide réplica....así de forma improvisada un:

" Canta-os para estar despiertos en el velatorio por el grillo ahogado".

Bromas aparte- forma de mirar las cosas de manera relajada- los criterios de los jurados son un verdadero enigma.

Me he quedado sorprendida. Espero que sigas escribiendo.

Saludos.

Ana Pedrero 9/3/10, 2:19  

Microrrelato al hilo de tu post:

¡¡No me lo puedo DE CREER!!

p.d. Son siete mil. ;)

Besos (fuera de concurso).

Trini Reina 9/3/10, 8:53  

En tan pocas palabras me has trasladado el agobio de Álvaro, Que pesadez de mujer. No, dos gotas no son suficientes para tan alta agobiadora.

Me gustó

Abrazos

39escalones 9/3/10, 9:39  

Tremendo, sí señor. Los errores del principiante...
Abrazos.

Virginia Vadillo 9/3/10, 11:11  

Debió aprender a amar esa pregunta, ahora a saber cuántas veces más tendrá que aguantarla!!

Pues a mí me ha gustado mucho, pero no te enfades por lo del concurso... las minificciones son minis, que se le va a hacer... acuérdate de aquel dinosaurio :)

Un beso!

Paula 9/3/10, 11:21  

Pues a mi me gustó mucho más el tuyo... qué quieres que te diga.
El otro, estaré torpe hoy, pero no le encuentro demasiado sentido.

Unas cuantas gotas más tendría que haberle echado, si ;)

Nela 9/3/10, 12:22  

No es de risa, no (para nada) pero si vieras lo que llevo reído jajjajaja, el mundo es un absurdo, donde todo el esfuerzo, la inteligencia, las ganas, la fuerza, la ilusión..etc...etc... no son suficientes.
Un besazo

Wara 9/3/10, 12:31  

Uff, me encanta (y lo digo pese a lo sensible que ando yo estas semanas con el tema, que los hospitales tienen estos efectos secundarios). Los concursos también tienen efectos contrarios, como que terminan quitándote las ganas de participar, ¿verdad? Pero lo importante es que no desanimen tanto que resten los ánimos de escribir, ¿de acuerdo?

Un abrazo.

josef 9/3/10, 13:49  

No logro ver el relato que ganó pero sin duda el tuyo es un gran relato.
Ya sabes, en estos certámenes no siempre gana el mejor sino el más... enchufado? jajaja.
A vecesw tengo la impresión de que así funciona todo en nuestra corrupta sociedad.
UN abrazo!

Mariona 9/3/10, 14:43  

Me gusta... aunque... no sé. El duelo es algo tan fuerte...

ps: lo de los concursos..bueno, yo tampoco suelo presentarme...

Wen 9/3/10, 17:04  

jo :S pues a mí me ha dado una pena.....

Juanjo Montoliu 9/3/10, 20:33  

Me ha gustado mucho tu micro, tiene ese estilo tan especial, marca de la casa, que nunca deja indiferente, y además es un relato completo, con todas sus partes. El texto está, además, bien aprovechado, bajo mi punto de vista.

Enhorabuena.

Nayuribe 10/3/10, 0:10  

AAh?? no puedo comprender en primer lugar como no te seleccionaron, y en segundo lugar cómo ganó eso???
besitos

Diana H. 10/3/10, 14:25  

Lo que voy descubriendo es lo que se premia en los concursos. Creo que ese concepto del micro hace que el género me resulte menos atractivo. La síntesis, la sugerencia, deberían revelarse a través de un buen trabajo de armado. Pero pareciera que el resumen prevalece a la hora de premiar... en fin,que de tanto quitarle ya no se entienda, para mí es un texto que ni siquiera logro disfrutar.
El tuyo me transmite todo elclima y la historia que estás contando, me gustó mucho.
Un beso.

Daniel Hermosel Murcia 10/3/10, 14:58  

Claro el problema es que sólo mostrarán al gandor y el "publico" ni se enterará de qué hay detrás. Bueno, no hace falta decir que no son comparables, lo tuyo es un relato lo que gano... no. Ánimo

AdR 10/3/10, 15:33  

Sureña, :D Y esos besos tuyos pesan muchísimo más que cualquier premio.

Otros 7000.

Raquel, gracias. No sé si siempre será igual pero... Esta vez he querido poner por aquí esa decisión del jurado para que todos los que me leéis opinéis sobre ella.

Besos.

Sara, ya te digo que sí, la merece :) Y teneros por aquí para "obligarme" a seguir escribiendo :)

Besos.

Alejo, pues un placer tenerte por estos lares :)

Abrazos.
P.D.: Ese que dices hubiera sido un excelente final :D

verdial, gracias. Yo creo que muchos superan al ganador. La verdad es que me esperaba el relato vencedor fuese de otra manera.

Besos.

Perséfone, eso mismo, nunca :)

Hay certámenes... que mejor ni mirarlos. Pero bueno, lo mejor de todo es que, aunque a veces ínfima, existe una oportunidad. Si ha ganado eso, hay oportunidades para todos. Eso saco de bueno.

Besos.

Belén, ya te digo.
A mí los micros cada vez me gustan menos, porque limitan mucho, no por otra cosa, claro.

Besitos.

Guillermo, eso, eso. Modestia ante todo. Y esto es sólo una "denuncia" de las decenas que me he callado. No podía dejarla pasar por alto :) Pero no lo he hecho porque yo mereciera ese premio, no. Sino porque había más de 3.000 participantes, y me niego a pensar que no haya relatos mejores que ese.

Gracias.
Abrazos.

Atenea, lo tengo grabado aquí. El día que publique me comprarás, no te puedes echar atrás :D No sé qué más tiene la ganadora publicado o ganado, y no opino sobre ello porque lo desconozco, pero yo espero que sea digno de leer.

Besos.
P.D.: No te preocupes por las repeticiones :D

Lala, es verdad, yo hubiera echado medio tarro :D La tía pesá preguntando siempre "¿Dónde vas?". Venga, hombre... :D

Enviado :P

Besitos.

sueño, al final no he participado en ese. A ver qué tal se te da, ya nos contarás.

:D Venga esas botellas, pero sin dos gotitas ¿eh? :)

Abrazos.

charlotte, yo velo porque si hay injusticias... se hagan tan evidentes como esta.

Besos, hermosa.

Charm, jajaja, sí que la pide, esa micro misa tuya es idónea.

Son enigmas dignos de estudiar a fondo. Llamaremos a Iker Jiménez... :P

Claro que sigo, si no paro nunca.
Por cierto, bienvenida a Scriptoria.

Besos.

AdR 10/3/10, 15:33  

berrendita, ¡ya somos dos! :)

Esos besos son los mejores.
Besos.

Trini, ya te digo si es pesada. Siempre preguntando... qué cosa.

Besos.

39escalones, claro, a ver echado medio bote... :)

Abrazos.

Virginia, hasta el día real de su muerte, de una de los dos, claro.

No, si no me enfado, es que lo veo algo insólito y digno de denunciar por escrito como lo hago por aquí.

¿Tú crees que a Augusto le dieron 7.000 euros por eso? Seguro que no :D

Besos.

Paula, no te apures, no hay sentido que encontrarle :)

Gracias y besos.
P.D.: El tarrito entero :P

Nela, como buena gaditana que eres te ríes, si es que hacemos eso por no llorar, o igual lloramos, pero de risa. Un día escribiré un micro de esos con el cazón adobado de protagonista :D

Besazos.

Wara, sin preocupaciones, mis ánimos están por todo lo alto. Si desde que me he dado cuenta de esto... se me ocurren tantos microrrelatos de dos frases que hasta me chorrean por las orejas :P

Besos.

moderato, la verdad es que no te pierdes nada, son dos frasecitas en color rojo.

Y llevas razón, casi todo funciona así.

Abrazos.

pequeña, ese era un duelo en silencio, de los peores, sí.

Yo cada vez estoy más reticente a participar en los certámenes, pero seguiré intentándolo.

Besos.

Wen, pero si al final vive... (la hija de su madre) ...

:D

Besos.

Juanjo, gracias, a mí me gustan las vueltas de tuerca que hacen que los actos de un relato cobren sentido.

Gracias.

Abrazos.

Nayuribe, jajaja, yo no puedo comprender lo segundo. Que no me seleccionaran yo ya lo sabía, porque no confiaba mucho en mi escrito, lo veo muy simple de fondo.

Besos.

Luzdeana, claro, el decir mucho en tan poco es lo que hace a un microrrelato ganador, pero vamos, que el límite estaba en 100 palabras, no en 10 como quien dice...

Gracias.
Besos.

Daniel, gracias :) lo que ganó es un micro muy micro, vamos, que para las 100 palabras que permitían... bien podía haberse explayado un poco más la autora.

Abrazos.

Paco Mira 11/3/10, 18:28  

Quien juzga al jurado, cuando una memez gana 7000 euros, creo que hacen es desacreditar el concurso, pues la gente ira a lo fácil, porque la calidad no es valorada.

Un abrazo.

இலை Bohemia இலை 11/3/10, 20:29  

Wow, buenísimo cuento!!!
Mira que al leer el título pensé en veneno, pero luego, mientras engullía letras, lo olvidé, me emocioné imaginando esa mano bien asida y al final....el cachetazo al lector!!! jaja Muy bueno!

la granota 11/3/10, 21:31  

Me gustó el tuyo. Me gustó el que ganó.

Quizá el tuyo quedó fuera de concurso por "largo" ;)

Mary 13/3/10, 1:49  

Pues me quedo muerta con el relato que ganó, vamos, que es para indignarse un rato.

Esto no es una cienca exacta,y se juega con la subjetividad para llevarlo al terreno de uno. A mí nunca me gustaron los concursos tampoco porque siempre he respirado un cierto aire de injusticia en muchos sentidos.

un beso

Loving.Paris 14/3/10, 3:20  

No te desanimes, no todos los jurados son terribles...

AdR 16/3/10, 18:00  

mErl, ya te digo. Yo creo que este año no me partiré la sesera. Dos frases y a esperar a que llueva.

Abrazos

Bohemia, pues sí, paisana, veneno al fin y al cabo :D

Besos.

la granota, ¿por largo? Que va, si acaso por malo, si el máximo eran 100 palabras :D

Besos.

Mary, por eso lo puse por aquí, porque me indigné.

El aire de injusticia puede ser mu subjetivo pero... vamos, en un caso como este... tela.

Besos.

Loving Paris, Ah ¿no? :D No, mujer, yo he comprobado con algunos que hay elecciones muy buenas.

Besos.